En el marco de su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, el jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, dijo que el Gobierno asume el compromiso de garantizar elecciones libres, seguras, transparentes e incuestionables el 2026.
“Un proceso electoral con todas las garantías que demanda el país, con observación internacional y, sobre todo, en orden y en paz”, manifestó.
Con ese propósito, Arana refirió que se han tomado acciones como transferir partidas a favor de las instituciones del Sistema Electoral y las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú garantizarán el libre ejercicio del derecho al sufragio, la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes y la custodia del material, los documentos del acto electoral.
Asimismo, anunció que, a fin de garantizar la transparencia y la credibilidad de las Elecciones Generales del 2026, se cursarán invitaciones a las misiones de observación internacional para que supervisen el desarrollo del proceso.
“En nombre del Gobierno, y de nuestra democracia, convoco a los poderes e instituciones del Estado, a las fuerzas políticas, a los organismos electorales y a la sociedad en su conjunto a trabajar desde ahora para resguardar y proteger este proceso de cualquier intento de manipulación, interferencia o descrédito”, afirmó.
Precisó que este proceso electoral representa un paso fundamental para seguir afianzando y consolidando el sistema democrático, tarea en la cual deben participar todas las fuerzas políticas y sociales.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/6/2025