Andina

Apurímac se pintará de verde con siembra de un millón de árboles [video]

Este viernes 22 se movilizarán 30,000 personas en las siete provincias apurimeñas

Este viernes 22, se sembrará un millón de árboles en las siete provincias de la región Apurímac, como una contribución con el planeta. Foto: Captura de video

03:30 | Lima, nov. 21.

Con el propósito de "sembrar vida", en las siete provincias de la región Apurímac mañana se sembrará en simultáneo un millón de árboles, informó el gobernador Baltazar Lantarón, quien precisó que al término de su gestión se prevé la plantación de 30 millones.

Más de un millón de árboles de las especies pino, queñua, tara y eucalipto serán sembrados mañana en las siete provincias de Apurímac.

"Este viernes 22 tenemos una gran campaña de sensibilización ambiental, un compromiso con la madre naturaleza: sembrar un millón de árboles en simultáneo en las siete provincias de Apurímac", declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo que ya se tienen listos un millón 77,000 hoyos para sembrar los árboles de las especies pino, queñua, tara y eucalipto; en la jornada de lanzamiento participarán 30,000 personas, entre comuneros, estudiantes de quinto de secundaria y de educación superior, trabajadores de instituciones y voluntarios.

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, dijo que plantar un millón de árboles en un solo día genera conciencia ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.

La finalidad es recuperar los ecosistemas forestales en las cuencas hidrográ?cas de la región Apurímac, para promover la siembra y cosecha de agua, revertir la degradación y la pérdida de suelos, a fin de mitigar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

"Además de mejorar la calidad de vida de la población, con la reforestación de las zonas altoandinas generamos mano de obra", señaló.

Bosques Manejados


La actividad forma parte del programa Bosques Manejados del gobierno regional, que interviene en las siete provincias de Apurímac y beneficia directamente a la población de las zonas rurales.

Manifestó que los plantones se cultivaron en los 42 viveros forestales que hay en las siete provincias de Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.

En las siete provincias de la región Apurímac existen 42 viveros forestales, de donde se han extraído los plantones que se sembrarán este viernes.

El gobierno regional emitió la ordenanza Nº 013-2019 que dispone que cada 22 de noviembre se celebrará el Día de la Forestación en Apurímac. Así, a partir de este año, ese día se sembrará un millón de árboles; la meta es cerrar el 2019 con 8 millones de árboles sembrados.

"Plantar un millón de árboles en un solo día genera conciencia ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, favoreciendo mejores condiciones de vida de la población apurimeña", aseveró.


Mancomunidad


La autoridad regional destacó que la iniciativa de sembrado de árboles, promovida por Apurímac, se desarrollará, además, en la Mancomunidad de los Andes, integrada por Ica, Huancavelica, Ayacucho y Junín.


Refirió que el cuidado de los plantones por sembrar en la campaña estará a cargo de las comunidades beneficiarias y se aprovechará la temporada de lluvias que va de noviembre hasta parte de abril.

Más de un millón de árboles de las especies pino, queñua, tara y eucalipto serán sembrados mañana en las siete provincias de Apurímac.

Lantarón hizo una reflexión final: "Sembremos vida plantando árboles en Apurímac, recuperemos nuestras cuencas y ecosistemas para lograr un desarrollo forestal sostenible".

Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 21/11/2019
Loading...

Te puede interesar