Con el propósito de "sembrar vida", en las siete provincias de la región Apurímac mañana se sembrará en simultáneo un millón de árboles, informó el gobernador Baltazar Lantarón, quien precisó que al término de su gestión se prevé la plantación de 30 millones.
"Este viernes 22 tenemos una gran campaña de sensibilización ambiental, un compromiso con la madre naturaleza: sembrar un millón de árboles en simultáneo en las siete provincias de Apurímac", declaró a la Agencia Andina.
Sostuvo que ya se tienen listos un millón 77,000 hoyos para sembrar los árboles de las especies pino, queñua, tara y eucalipto; en la jornada de lanzamiento participarán 30,000 personas, entre comuneros, estudiantes de quinto de secundaria y de educación superior, trabajadores de instituciones y voluntarios.
La finalidad es recuperar los ecosistemas forestales en las cuencas hidrográ?cas de la región Apurímac, para promover la siembra y cosecha de agua, revertir la degradación y la pérdida de suelos, a fin de mitigar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
"Además de mejorar la calidad de vida de la población, con la reforestación de las zonas altoandinas generamos mano de obra", señaló.
Bosques Manejados
La actividad forma parte del programa Bosques Manejados del gobierno regional, que interviene en las siete provincias de Apurímac y beneficia directamente a la población de las zonas rurales.
Manifestó que los plantones se cultivaron en los 42 viveros forestales que hay en las siete provincias de Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.
El gobierno regional emitió la
ordenanza Nº 013-2019 que dispone que cada 22 de noviembre se celebrará el Día de la Forestación en Apurímac. Así, a partir de este año, ese día se sembrará un millón de árboles; la meta es cerrar el 2019 con 8 millones de árboles sembrados.
"Plantar un millón de árboles en un solo día genera conciencia ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, favoreciendo mejores condiciones de vida de la población apurimeña", aseveró.
Mancomunidad
La autoridad regional destacó que la iniciativa de sembrado de árboles, promovida por Apurímac, se desarrollará, además, en la
Mancomunidad de los Andes, integrada por Ica, Huancavelica, Ayacucho y Junín.
Refirió que el cuidado de los plantones por sembrar en la campaña estará a cargo de las comunidades beneficiarias y se aprovechará la temporada de lluvias que va de noviembre hasta parte de abril.
Lantarón hizo una reflexión final: "Sembremos vida plantando árboles en Apurímac, recuperemos nuestras cuencas y ecosistemas para lograr un desarrollo forestal sostenible".
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 21/11/2019