ONPE Elige local MOVIL
Andina

Apurímac: presentan libro que revalora la riqueza cultural del distrito de Lambrama

Hoy se presenta el libro Lambrama. Miradas de nostalgia, una obra que reúne crónicas que revaloran la riqueza cultural y tradiciones del distrito de Lambrama, ubicado en la provincia de Abancay, región Apurímac. ​ANDINA/Difusió

Hoy se presenta el libro Lambrama. Miradas de nostalgia, una obra que reúne crónicas que revaloran la riqueza cultural y tradiciones del distrito de Lambrama, ubicado en la provincia de Abancay, región Apurímac. ​ANDINA/Difusió

12:00 | Lima, nov. 19.

Un libro que reúne artículos y crónicas sobre las tradiciones y costumbres del distrito de Lambrama, ubicado en la provincia apurimeña de Abancay, escrito por el periodista Efraín Gómez Pereira será presentado hoy en el pueblo de Lambrama.


Lambrama. Miradas de nostalgia, se titula el libro que reúne 48 artículos y crónicas de personajes y familias que inspiran por su sencillez; de costumbres y tradiciones del campo que conocen la modernidad; de saberes y conocimientos que se comparten con generosidad, y de numerosos pasajes cotidianos que mantienen su mágico encanto. Informa, además, sobre lugares, personajes, festividades, destinos e instituciones de Abancay, la capital de Apurímac.

Con esta obra Efraín Gómez, con más de 40 años de carrera periodística incursiona en la literatura regional. El libro, editado por Artífice Comunicadores, redescubre y revalora la riqueza cultural de Lambrama, uno de los nueve distritos de la provincia de Abancay.


El educador y periodista Hugo Viladegut Bush comenta que su autor, Efraín Gómez Pereira, hurga en el inventario de lugares, estampas, música, danzas, personajes y connotaciones que hacen de Lambrama un pueblo único. Agrega que el nombre del pueblo nace de “lambras”, una forma antigua de llamar a los alisos, árboles de sombra y cortaviento.

Lambramino de nacimiento, Efraín Gómez Pereira ha recorrido diarios, revistas, emisoras de radios y canales de televisión, así como entidades públicas y privadas. Ha escrito numerosas crónicas sobre la vida rural del Perú, que ensalzan la importancia del quechua, así como las costumbres, las tradiciones y los saberes que se transmiten de generación en generación.


La presentación del libro se realizará hoy en Lambrama, distrito abanquino que celebra su 182.o aniversario. En el evento, la Municipalidad Distrital de Lambrama reconocerá a varios personajes del pueblo, que también forman parte del primer libro dedicado a su cultura y su gente. Uno de ellos es Bautista Tello Teves, de 89 años, conocido como Patita, el noble campanero de la iglesia San Blas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/11/2021