Andina

Apurímac: lluvias intensas provocan huaicos, derrumbes e inundaciones

Lluvias intensas provocan huaicos, derrumbes e inundaciones causando daños materiales en viviendas y en carreteras de las provincias de Abancay y Andahuaylas. ANDINA/Difusión

Lluvias intensas provocan huaicos, derrumbes e inundaciones causando daños materiales en viviendas y en carreteras de las provincias de Abancay y Andahuaylas. ANDINA/Difusión

08:07 | Abancay, dic. 15.

Apurímac es una de las regiones afectadas por el periodo de lluvias intensas que se registra en la sierra central y sur del país, como lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales ayer se produjo un derrumbe en la carretera Tambo-Abancay, en el secto Tambo de Carhuacahua, distrito Huancarama, provincia Andahuaylas. El evento provocó la restricción del tránsito vehicular en la zona, pero felizmente existe una ruta alterna (Sotapa-Ahuanuqui).

Según el reporte del Módulo de Operaciones del COER Apurímac, el evento se produjo a las 05:30 horas de ayer lo que ocasiono que el tránsito vehicular se encuentre restringido, en ambos sentidos, de la vía Nacional tramo Abancay – Andahuaylas, en el sector de Tambo de Carhuacahua.


El responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Huancarama, indica que hay una vía alterna por la comunidad Ahuanuqui - Sotapa. Ante ello, se realizan las coordinaciones con el consorcio Cerro Azul, para que realicen las labores de limpieza y se restablezca el tránsito. No se registraron daños a la vida y la salud de las personas. El COER Apurímac continúa monitoreando la emergencia.

Viviendas afectadas en Abancay


Por su parte, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Curahuasi, en la provincia de Abancay, informó que las últimas lluvias han producido huaicos e inundaciones en este distrito.

Como consecuencia de este huaico decenas de viviendas resultaron inundadas por lodo y piedras, en total 31 viviendas afectadas de seis comunidades: Antilla, Trapiche, Lucmos, Occoruro, Cconoc.

De acuerdo al balance de la Municipalidad de Curahuasi, los habitantes de estas viviendas afectadas han perdido a sus animales domésticos, así como sus campos de cultivo.


Al respecto, el alcalde de Curahuasi, Gorky León, afirmó “que es muy lamentable el daño al sector agricultura”, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno Regional de Apurímac para atender la emergencia.

Mientras tanto, en la ciudad de Abancay se han reportado inundaciones que han afectado a viviendas y animales menores  en los sectores de Moyocorral bajo, Pucapuca y en el Jr. Lima.

Más en Andina:

(FIN) GSG/MAO
JRA

Publicado: 15/12/2023