Andina

Apurímac invirtió S/ 61.7 millones de regalías mineras en desarrollo económico

La mayor inversión se destinó al sector agropecuario

La agricultura fue uno de los sectores más beneficiados con la inversión realizada en Apurímac. ANDINA/Difusión

La agricultura fue uno de los sectores más beneficiados con la inversión realizada en Apurímac. ANDINA/Difusión

08:07 | Lima, dic. 19.

Un total de 61.7 millones de soles, provenientes de las regalías mineras, invirtió la actual gestión del Gobierno Regional de Apurímac, que encabeza Wilber Venegas, para ejecutar diversos proyectos de desarrollo económico en la región durante el periodo 2016-2018.

Apurímac invirtió S/ 13 millones para mejorar la calidad del servicio educativo de la región.

El gobernador regional de Apurímac, Wilmer Venegas, explicó que uno de los sectores donde se registró una mayor inversión fue el agropecuario, donde se destinó 14.5 millones de soles a través de proyectos productivos desarrollados, producción agropecuaria, mejoramiento de servicio de apoyo a la producción frutícola y actividades de promoción de articulación comercial de los productores agropecuarios, pecuarios, agroindustriales, gastronómicos, culturales y artesanales.

“Hemos ejecutado también proyectos de mejoramiento de servicio de apoyo a la cadena productiva de ovinos, de cuyes, de vacunos, donde se logró mejorar las capacidades de producción y comercialización”, afirmó el gobernador.

En el sector educación destinó 13 millones de soles en mejorar la calidad del servicio educativo. A nivel de infraestructura educativa ejecutó 64 proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de las instituciones educativas públicas con una inversión de 144 millones. Esto beneficia a 90,926 estudiantes que representan al 73 % de la población en edad educativa de la región. De los 64 proyectos, 42 proyectos fueron entregados y 22 se encuentran en ejecución.

A nivel de la ejecución presupuestaria de las regalías mineras del Gobierno Regional de Apurímac, en mantenimiento de infraestructura pública se gastó 11.5 millones de soles, a los gobiernos locales se transfirió 5.7 millones, en transporte se gastó 5.5 millones de soles, en planeamiento, gestión y reserva de contingencia millones y otros sectores 7.4 millones.

Wilber Venegas destacó que su gestión ha logrado que Apurímac se ubique como la región de mayor avance en competitividad, según el reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Wilber Venegas destacó que gracias a las regalías mineras se pudo invertir en el desarrollo de Apurímac.

Asimismo, Apurímac actualmente registra una mejor ubicación en la economía nacional, considerando que en el 2010 se ubicaba en el cuadrante de pobreza extrema y hoy se ubica en el cuadrante de transición acercándose a las regiones de prosperidad en el país, según el instituto de Estadística e Informática (INEI).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 19/12/2018
Loading...

Te puede interesar