Se iniciaron los trabajos de asfaltado de la carretera Andahuaylas-Pampachiri-Negromayo, en el tramo denominado Andahuaylas-Huancabamba, en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se informó hoy.
La obra demandará una inversión de 120 millones de nuevos soles y generará un total de 1,000 puestos de trabajo directos y alrededor de 2,000 indirectos.
El asfaltado de la vía, de 20.4 kilómetros de largo, permitirá mejorar la conexión de Andahuaylas con diversos centros poblados, así como reducir el tiempo de viaje entre el aeropuerto de Huancabamba y la ciudad de Andahuaylas, que actualmente se realiza en 30 minutos, reduciéndose de 15 a 20 minutos una vez culminadas las obras.
Beneficios de la nueva carretera
La vía se inicia en los límites de la zona urbana de la ciudad de Andahuaylas y finaliza, después de pasar por el aeropuerto y atravesar la zona urbana de Huancabamba, en las afueras del poblado.
En su camino, la nueva carretera atravesará los poblados de Rumi Rumi, Huayhuaca, Patacocha Alta y Huinchos, importantes centros de producción agrícola y ganadera.
La nueva vía permitirá a los agricultores de la zona movilizar sus productos, maquinarias y equipos de manera rápida y segura. Los vehículos livianos y camiones de carga podrán desplazarse sin problemas desde o hacia el aeropuerto, así como desde cualquier centro poblado de los alrededores.
La ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa española OHL Construcción y su plazo de ejecución es de 12 meses.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 6/7/2015