El Hospital de Emergencias de Chalhuanca recibió un moderno mamógrafo digital que también puede utilizarse en telemedicina, lo que le permitirá asumir la detección temprana del cáncer de mama en beneficio de miles de mujeres de la provincia de Aymaraes, en el departamento de Abancay.
La entrega de este y otros modernos equipos biomédicos, así como de nuevas instalaciones de atención al paciente, estuvo presidida por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas, en representación del ministro de Salud, César Vásquez.
"Contar con este equipamiento de alta tecnología, como es un mamógrafo, es un hecho histórico para una provincia que por décadas no tuvo la visión en sus autoridades que hoy sí tiene", destacó el funcionario, quien estuvo en compañía del gobernador regional Percy Godoy y numerosas autoridades provinciales y distritales.
Mestas agregó que ahora se cuenta con la participación del gobierno local, el gobierno regional, el gobierno nacional, y de todos los profesionales de la salud, que han asumido un compromiso de trabajar para las personas.
El viceministro resaltó que este esfuerzo hará que, en el caso de las mujeres de esta región, ya no tengan que viajar al Cusco, a Ica o a Lima para hacerse una mamografía.
Se trata de un procedimiento de salud preventiva muy importante que evitará que muchos niños del Perú profundo queden huérfanos al perder a sus madres por la acción del cáncer.
Agregó que el Ministerio de Salud, liderado por el ministro Vásquez, se ratifica en el firme apoyo a estos esfuerzos de servir a las personas con un criterio de integralidad, universalidad y equidad especialmente para quienes más lo necesitan.
Respecto al equipamiento e infraestructura entregada, explicó que llega para fortalecer la capacidad resolutiva del centro quirúrgico de este hospital, posicionándolo a la vanguardia de la tecnología y permitiendo a los especialistas trabajar de manera eficiente, lo que mejorará significativamente la oferta de salud para más peruanos.
Importantes mejoras
Además del mamógrafo digital con interfase y capacidad de integración a la telemedicina, el viceministro Mestas inauguró una sala para su acondicionamiento y operación, además de una sala de operaciones, un área para consultorios externos especializados y espacios para lavandería.
En cuanto al equipamiento biomédico entregado, esta incluye: una torre para cirugía laparoscópica, central de esterilización y electrobisturí, monitores de 5 parámetros, coches de paro con porta desfibrilador, camillas para exámenes médicos multipropósito, equipo de anestesia, entre otros.
(FIN) NDP/LZD