La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay logró que se imponga ocho años de pena privativa de libertad contra cuatro implicados, entre ellos dos exfuncionarios regionales, en la apropiación de más de 417,000 soles de una obra pública, entre los años 2012 y 2013.
La condena por el delito de peculado doloso agravado recayó en los exfuncionarios del Gobierno Regional de Apurímac, David Francisco Gárate y Amílcar Guillermo Flores Rezza, así como en Guido Montúfar Valdeiglesias y José Ramírez Bendoga, el residente y supervisor, respectivamente, de la obra “Mejoramiento y ampliación del asilo de ancianos de la provincia de Abancay”.
Según logró demostrar en audiencia el fiscal Alfredo Illatupa Mamani, los exfuncionarios incrementaron el monto del presupuesto para dicha obra, sin la aprobación del expediente técnico y utilizando la modalidad de administración directa, en la que se considera solo un informe elaborado por un asistente técnico.
De esta forma, se adicionó el plazo de ejecución de la obra sin evaluación ni aprobación del expediente técnico ni financiero.
Como parte de la sentencia, el Poder Judicial ordenó el pago de 548,710 soles por concepto de reparación civil. Asimismo, fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo de la condena.
(FIN) NDP/LZD