Andina

Apurímac capacita a personal de salud para el uso de pruebas de antígenos covid-19

Con estas pruebas, resultados estarán listos en 30 minutos sin necesidad de laboratorios especializados

Empleo de pruebas de antígenos mejorará la respuesta temprana al covid-19 en la región Apurímac.

Empleo de pruebas de antígenos mejorará la respuesta temprana al covid-19 en la región Apurímac.

21:23 | Abancay, ene. 13.

Con el fin de identificar de manera rápida y oportuna a personas con el covid-19 en Apurímac, hoy se inició el proceso de capacitación de profesionales de la salud en la aplicación de las pruebas de antígenos, las cuales comenzarán a utilizarse en breve en todos los establecimientos sanitarios de la región.

Así lo informó el director regional de Salud, Julio César Rosario Gonzáles, quien detalló que Apurímac ha recibido 1,800 de estas pruebas, que serán distribuidas entre las redes de salud de acuerdo con las cifras de contagios que registra cada jurisdicción.
 
En el hospital regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay se inició la etapa de capacitación, a cargo de la directora ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Apurímac, bióloga Sirley Alegría

La funcionaria explicó que para la aplicación de esta prueba se utiliza un hisopo con el que se obtiene una muestra nasofaríngea. Luego, con ayuda de una solución, se coloca la muestra en un dispositivo que contiene anticuerpos específicos para la detección de antígenos. 


En 30 minutos

Se trata de pruebas que usan el método de inmunoensayo y cuyo resultado se obtiene en un lapso de 20 a 30 minutos. Las pruebas de antígenos no requieren de un laboratorio para su procesamiento.

Otra característica de esta prueba es que detecta rápidamente el antígeno del virus, es decir, identifica las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus. 

De acuerdo con la normativa vigente, estas pruebas deben ser aplicadas a personas que presenten síntomas en un tiempo menor o igual a siete días. 

Respecto a la aplicación de esta prueba, el director regional Julio Rosario puntualizó que depende del médico la decisión de que un paciente pase por una prueba molecular o de antígenos, previa evaluación. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 13/1/2021
Loading...