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Apurímac: ANA capacita a más de 500 usuarios de agua sobre tarifas y retribución económica

Recurso vital es un patrimonio de la Nación, administrado por el Estado a través de la ANA

ANDINA/Difusión

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15:00 | Apurímac, ago. 20.

Comprometidos con promover la transparencia y mejorar la comprensión sobre la gestión de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, capacitó a más de 500 usuarios de las provincias de Aymaraes, Andahuaylas y Chincheros, en el departamento de Apurímac.

Durante tres días, se difundió información precisa sobre importantes dispositivos legales. Uno de ellos es el Decreto Supremo 013-2023-MIDAGRI, que regula los aportes económicos para la gestión del recurso hídrico, bajo la supervisión de la ANA. Además, se abordaron aspectos de saneamiento enmarcados en el Decreto Legislativo 1620, cuya aplicación está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Temas abordados y aclaraciones sobre el uso del agua


Uno de los puntos clave abordados fue la retribución económica que los usuarios pagan al Estado por el uso del agua en su estado natural, contribución que financia la gestión, protección y conservación de los recursos hídricos. Esta medida busca asegurar un uso sostenible del agua, en armonía con el bienestar común y la protección ambiental.

Asimismo, se aclaró que las tarifas son fijadas y administradas por las organizaciones de usuarios para cubrir los costos de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica.

Patrimonio de la Nación


Se enfatizó que el agua en Perú es un patrimonio de la Nación, administrado por el Estado a través de la ANA, reafirmando que no existe propiedad privada sobre este recurso. En este sentido, se hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por percepciones erróneas de privatización del agua, reiterando el compromiso de la ANA con una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos en el país.

Las jornadas informativas contaron con la participación de representantes de diversas instituciones como Sunass, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Defensoría del Pueblo, subprefectos de las provincias de Apurímac, miembros del Frente Agrario Revolucionario de Apurímac (FARA), Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), organizaciones de usuarios y representantes de comunidades campesinas.

Próxima reunión 


Finalmente, se anunció que en septiembre de este año se llevará a cabo un nuevo encuentro con los usuarios de la región de Apurímac, con el fin de continuar con la socialización y difusión de la información relacionada a los dispositivos mencionados.


(FIN) NDP/LZD


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Publicado: 20/8/2024