El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó hoy el procedimiento complementario para la operatividad del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) en el otorgamiento del financiamiento del Seguro Agrícola Catastrófico para la campaña agrícola 2020-2021.
De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 0174-2020-Minagri, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, los criterios de elegibilidad del seguro agrícola aprobado son:
a) Tipo de Seguro a financiar: Seguro Agrícola Catastrófico.
b) La modalidad de financiamiento de primas del Seguro Agrícola Catastrófico: financiamiento total.
c) Los tipos de bienes o producción elegible para ser cubiertos por el Seguro Agrícola Catastrófico para la Campaña Agrícola 2020-2021, según la modalidad de financiamiento son los siguientes: cultivos básicos, hortalizas, pastos y forrajes.
El Seguro Agrícola Catastrófico, otorgado bajo la modalidad de financiamiento total, está dirigido a los agricultores de menores recursos. Para focalizar la intervención, al interior de los departamentos beneficiarios, se consideran criterios como la priorización de los distritos con mayor pobreza monetaria; y que los cultivos elegibles sean cultivos transitorios (básicos, hortalizas, frutales, pastos y forrajes).
Las zonas o territorios geográficos a ser cubiertos por el seguro, según la modalidad de financiamiento total se encuentran ubicados en los departamentos del Perú; considerando esta clasificación, el Seguro Agrícola Catastrófico cubrirá los cultivos de mayor importancia en cada departamento.
Asimismo, se aprobaron las bases y criterios de evaluación para la selección y contratación de las compañías de seguros que otorgarán la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico para la campaña agrícola 2020-2021.
El Fogasa tiene la finalidad de garantizar los créditos otorgados por las instituciones financieras a los medianos y pequeños productores rurales organizados, que orienten su actividad hacia mercados nacionales y/o internacionales dinámicos.
El fondo garantiza los créditos otorgados por instituciones financieras a los medianos y pequeños productores rurales organizados, que orienten su actividad hacia mercados nacionales y/o internacionales dinámicos, así como financia mecanismos de aseguramiento agropecuario, ofrecidos a través del sistema de seguros.
Más en Andina: