Andina

Aprueban Plan Maestro del Área de Conservación Regional Tres Cañones

Medida permitirá una adecuada gestión de esta importante reserva natural

Autoridades que conforman el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional “Tres Cañones” aprobaron por unanimidad el Plan Maestro de esta reserva natural que deberá ser elevado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado  (Sernanp) para su revisión y aprobación.

Autoridades que conforman el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional “Tres Cañones” aprobaron por unanimidad el Plan Maestro de esta reserva natural que deberá ser elevado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para su revisión y aprobación.

13:30 | Cusco, may. 12.

Autoridades que conforman el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional “Tres Cañones” aprobaron por unanimidad el Plan Maestro de esta reserva natural que deberá ser elevado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para su revisión y aprobación.

La decisión se tomó con la participación de representantes de las municipalidades de Espinar, Coporaque, Suykutambo, la Oficina Descentralizada de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como la Autoridad Local del Agua (ANA).


Asimismo, la Dirección Desconcentrad de Cultura de Cusco (DDCC), el Programa Nacional PAIS, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) la Red de Salud Canas, Canchis y Espinar, Plan Copesco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Asociación de Guías de Turismo de esa Provincia, dirigentes comunales, asociaciones de ganaderos (camélidos sudamericanos), artesanos y de recursos hídricos entre otros.

Gracias al Plan Maestro del Área de Conservación Regional Tres Cañones se planificarán actividades y obras a ejecutarse dentro de las estrategias que permitan una adecuada gestión de la zona que abarca una extensión de 39,485 hectáreas donde residen 25,000 habitantes, quiénes al participar en una serie de talleres han contribuido a la formulación del mencionado documento.


Tres Cañones, ubicado en el distrito de Suykutambo, provincia de Espinar, está ubicado a 241 kilómetros de la ciudad de Cusco, a una altitud de 3,600 metros sobre el nivel del mar, donde se erigen gigantescas y caprichosas murallas de piedras de más de 80 metros de alto. La erosión con los siglos permite apreciar la espectacularidad pétrea.

Tres Cañones fue declarado como Área de Conservación Regional en agosto del 2017 por el Ministerio del Ambiente, dada a su impresionante geografía y desde entonces se impulsó la sostenibilidad con gestiones.


En el lugar se desarrollan actividades deportivas de canotaje, kayak, trekking, cabalgatas, parapente, escalada en roca, downhill, rappel y ciclismo, además de tener un interesante viaje en parte de la historia del Perú y maravillarse con el paisaje que lo rodea.

El Gobierno Regional de Cusco lo declaró como un destino turístico debido a sus extraordinarias características. “Tres Cañones” ha sido sede de la Primera Competencia de Deportes de Aventura en Suykutambo y se han realizado varios festivales ecodeportivos de turismo y danzas autóctonas que atraen a miles de deportistas y turistas.

(FIN) PHS/LZD

También en Andina:




Publicado: 12/5/2018
Loading...

Te puede interesar