El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la norma técnica de salud para el cuidado integral de la persona afectada por tuberculosis, familia y comunidad.
El objetivo es regular los mecanismos de articulación entre los sectores involucrados en la prevención y control de la tuberculosis (TB), garantizando la cobertura y la continuidad de una política de Estado de lucha contra esta enfermedad.
A partir de las evidencias científicas generadas en los últimos años, con esta actualización, el abordaje de la tuberculosis en el país incluye mejoras tecnológicas como la introducción de metodología molecular en el diagnóstico de esta enfermedad.
Asimismo, el tratamiento preventivo y recuperativo mediante el uso de nuevos medicamentos en esquemas totalmente orales y en nuevas formas de presentación.
El documento técnico comprende lineamientos para que, en la promoción de la salud respiratoria, se difunda la prevención contra la tuberculosis.
Además, establece los criterios clínicos y programáticos del cuidado integral, tratamiento supervisado, control, seguimiento y rehabilitación de la persona afectada por tuberculosis.
Con la norma, el Minsa, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), direcciones y gerencias regionales de salud, programará intervenciones sanitarias en los servicios de salud por niveles de atención para la prevención y control de la tuberculosis en la población afectada o con factores de riesgo.
Más en Andina:
Publicado: 27/3/2023