Mediante un decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobaron los lineamientos referidos a la transversalización del enfoque de género dentro del ámbito de la gestión pública.
Dichas disposiciones han sido incluidas en un documento anexo al decreto supremo 015-2021-MIMP, el cual también podrá encontrarse en la
Plataforma Única para Orientación al Ciudadano y en el portal institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En las disposiciones complementarias finales de esta norma, se indica que sus lineamientos pueden considerarse “como un documento referencial por el sector privado y la sociedad civil”. Esto con el fin de transversalizar el enfoque de género en las actividades destinadas a promover la igualdad y erradicar la discriminación.
La Política Nacional de Igualdad de Género, aprobada en el decreto supremo 008-2019-MIMP, establece como prioridad reducir las barreras que obstaculizan la igualdad en los ámbitos público y privado entre hombres y mujeres.
Así, con la transversalización se busca “hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales”, se indica en la sección argumentativa del decreto publicado hoy.
Este lleva las firmas del presidente Francisco Sagasti y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 22/7/2021