Los cementerios públicos y privados tendrán la obligación de dar a conocer con antelación los costos de los servicios funerarios que ofrecen, de acuerdo a un dictamen aprobado por el pleno del Congreso de la República.
El precio y las tarifas de los servicios ofrecidos, así como de las sepulturas y nichos, deberán de colocarse en la entrada de estos establecimientos, y publicarse en las páginas web y en las redes sociales de las mencionadas entidades, se indica en el texto aprobado en la víspera.
Para ello el dictamen establece modificaciones en la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios (Ley 26298), adaptando esta norma a lo que el Código de Protección y Defensa del Consumidor dispone respecto a servicios como los mencionados.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual se encargará de supervisar el cumplimiento de esta ley, explicó el congresista Wilson Soto (AP).
Sustento de la propuesta
El parlamentario, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, señaló que esta medida se plantea en aras de permitir que la persona que quiere acceder a un servicio de este tipo reciba de parte del proveedor del mismo una adecuada información, a fin de que pueda realizar una elección adecuada sobre el costo de lo que va a adquirir.
Refirió, además, que la ausencia de transparencia respecto a los precios establecidos para estos servicios hizo que durante la pandemia de la covid-19 los familiares de muchas personas fallecidas no pudieran acceder a servicios funerarios puesto que el costo de estos resultaba sumamente elevado.
Ante esa situación, los deudos se vieron impedidos de solventar, por la razón citada, los montos que demandaban los cementerios y entidades funerarias.
El dictamen fue aprobado con los votos de 118 parlamentarios y con una abstención, sin que se registraran votos en contra. Asimismo, la iniciativa legislativa mencionada fue exonerada de pasar por una segunda votación.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 8/9/2023