ONPE Elige local MOVIL
Andina

Aprueban guía para el manejo de residuos sólidos municipales en situaciones de emergencia

Norma del Ministerio del Ambiente establece pautas a fin de abordar gestión integral de dichos residuos

Ministerio del Ambiente aprobó guía para el manejo de residuos sólidos municipales en situaciones de emergencia. ANDINA/Difusión

Ministerio del Ambiente aprobó guía para el manejo de residuos sólidos municipales en situaciones de emergencia. ANDINA/Difusión

08:26 | Lima, ene. 27.

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía para el Manejo de Residuos Sólidos Municipales en Situaciones de Emergencia y/o Desastres con el objetivo de impulsar el adecuado manejo de ese tipo de residuos a escala nacional.

Así lo precisa la Resolución Ministerial 022-2022-Minam. Dicho documento normativo brinda pautas para abordar el manejo de los residuos sólidos que se generan en situaciones de emergencia y/o desastres, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo como actores a las entidades de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.


Según la Dirección General de Gestión de Residuos del Minam, en Perú son frecuentes los hechos de esta naturaleza, razón por la cual el manejo de ese tipo de materiales es un factor prioritario para proteger la salud de las poblaciones afectadas, junto con el abastecimiento de agua segura, la adecuada disposición de excretas y la higiene alimentaria.

Después de ocurrido un desastre, existe un incremento significativo de afecciones a la salud, ocasionadas por los puntos de acumulación de residuos domésticos y material orgánico putrescible, que se convierten en focos de agentes transmisores de enfermedades y del desarrollo de vectores patógenos.

La guía clasifica los peligros de acuerdo a su origen, por acción de la naturaleza o inducidos por acción humana.

Por ello, la guía tiene la finalidad brindar las pautas para abordar el manejo de residuos sólidos en situaciones de emergencia y/o desastres en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo como actores a las entidades de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
 
Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 27/1/2022