Andina

Aprueban fideicomiso para implementar fortalecimiento de microfinancieras

A fin de que continúen préstamos a mypes afectadas por pandemia

Emprendedores. Foto: Cortesía

Emprendedores. Foto: Cortesía

09:47 | Lima, set. 26.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el contrato de fideicomiso del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas para su implementación y sigan préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) perjudicadas por la pandemia del covid-19.

La medida se dispuso mediante resolución ministerial (RM) 288-2021-EF/52, publicada el sábado 25 de setiembre, en el diario El Peruano.

Se autoriza a la directora general de la Dirección General del Tesoro Público y al director general de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado, en representación del MEF, a suscribir el contrato de fideicomiso del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, así como a firmar los documentos públicos y/o privados, conexos o complementarios que permitan su ejecución.

Se establece que la presente RM y su anexo se publican en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano (www.gob.pe) y en el portal institucional del MEF (www.gob.pe/mef) desde el 25 de este mes.

En los considerandos de la norma se señala que a fin de adoptar disposiciones que permitan minimizar la afectación del covid-19 en la economía de las personas naturales y jurídicas, cuyas actividades cotidianas tuvieron que suspenderse ante las restricciones dispuestas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, se emitió el decreto de urgencia (DU) 037-2021.

Este DU tiene por objeto establecer medidas extraordinarias complementarias en materia económica y financiera orientadas al fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, así como facilitar su reorganización societaria, a fin de proteger los ahorros del público, preservar la estabilidad macroeconómica y mantener la continuidad de la cadena de pagos en la economía.

Se menciona que tal DU dispuso la creación del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (financieras, cajas municipales y cajas rurales) a ser financiado con los recursos provenientes de la emisión interna de bonos hasta por 1,679 millones de soles.

Se indica que se encarga a Cofide, Banco de Desarrollo del Perú, la administración del programa antes mencionado y se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público y a la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF a suscribir con Cofide un contrato de fideicomiso.

Cabe destacar que la jefa de la SBS, Socorro Heysen, adelantó, a mediados de abril pasado, que mediante DU, el Gobierno promoverá que las microfinancieras no bancarias sigan facilitando préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) perjudicadas por la pandemia del covid-19.

A través de este programa de carácter preventivo y temporal, señaló, aquella vez, que el Gobierno podrá comprar acciones preferentes a las cajas ediles y bonos subordinados a las microfinancieras no bancarias (cajas rurales), fortaleciéndolas patrimonialmente y capitalizándolas.  

El Poder Ejecutivo oficializó a mediados de abril el DU 037-2021, que crea el programa antes mencionado, y en junio, el MEF aprobó su reglamento operativo, el cual modificó a inicios de julio último.

En tanto que a mediados de setiembre, el MEF autorizó la emisión interna de bonos de hasta 1,679 millones de soles para financiar este programa.

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es un contrato por el cual una o más personas (fideicomitentes o fiduciantes) transmiten bienes, dinero, derechos presentes o futuros de su propiedad a otra persona.

El que recibe esos recursos (fiduciario) administra o invierte los bienes en beneficio propio o de un tercero.


Más en Andina:



(FIN) MMG
JRA

Publicado: 26/9/2021
Loading...