La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó la ordenanza para la creación del Programa Municipal de Recompensas (PMRMUNLIMA) que tiene como objetivo promover la acción ciudadana que ayuden a disminuir los índices de delincuencia, así como identificar a los autores de delitos.
La
Ordenanza Nº 2544, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, tiene como finalidad promover las delaciones anónimas realizadas por los ciudadanos a través del procedimiento establecido en el Reglamento para denunciar hechos delictivos, que serán puestos a conocimiento de la Policía Nacional o Ministerio Público.
Asimismo, indica que estas delaciones anónimas serán recompensadas una vez que la autoridad competente haya corroborado que los hechos denunciados permitan la detención o captura por la comisión de un delito o falta, en base a la información proporcionada por el ciudadano.
Añade que las disposiciones contenidas en la presente ordenanza son de obligatorio cumplimiento, así como su aplicación en la jurisdicción de la MML y estarán referidos a hechos delictivos suscitados en todo Lima Metropolitana.
Precisa que la MML se encargará de las denuncias de hechos delictivos suscitado en todo el Cercado de Lima y los distritos de Lima Metropolitana dentro del ámbito de su jurisdicción, a cargo de su propio presupuesto institucional.
Asimismo, los distritos de Lima Metropolitana están facultados, en el marco de la presente ordenanza, a dictar sus normas complementarias para la aplicación en su jurisdicción.
La norma establece que el Programa Municipal de Recompensas de la Municipalidad Metropolitana de Lima se encuentra a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la cual, mediante una central de atención, recibirá las comunicaciones efectuadas por los ciudadanos, protegiendo la identidad de los mismos a través de asignación de códigos y promoviendo.
Las disposiciones complementarias de esta norma, refrendada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, faculta a dicho burgomaestre, mediante Decreto de Alcaldía, a establecer disposiciones adicionales y/o complementarias, de ser necesario; así como reglamentar lo dispuesto en la presente ordenanza en un plazo de 90 días hábiles contados a partir de su entrada en vigencia.
Los órganos de la MML prestarán el apoyo necesario, en el marco de sus competencias, para el ejercicio de las funciones que correspondan al Programa Municipal de Recompensas.
La Oficina General de Finanzas deberá disponer las partidas presupuestales necesarias para la implementación, de manera gradual, del Programa Municipal de Recompensas de la Municipalidad Metropolitana de Lima en coordinación con la Oficina General de Administración, debiendo cautelarse las normas presupuestales.
Más en Andina:
Publicado: 7/5/2023