Si se compra pescado fresco y no se preparará ese mismo día ni tampoco el día siguiente se recomienda congelarlo inmediatamente para no afectar su inocuidad ni calidad nutricional, informó la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas.
Para un adecuado proceso de congelamiento la especialista recomendó seguir los siguientes pasos:
- Asegúrese de que le hayan retirado las vísceras y escamas.
- Limpiar el pescado con un paño húmedo limpio, sin exponerlo al agua directamente.
- Cortarlo en trozos o filetes dependiendo de cómo se va a cocinar tras su descongelación.
- Guardar las piezas en una bolsa de plástico transparente o en un recipiente que cierre herméticamente.
- Las bolsas usadas para el congelamiento de cualquier alimento deben ser de primer uso y transparentes para no afectar su inocuidad.
- El tiempo máximo de congelación recomendado para los pescados azules (bonito, jurel, caballa) es un mes, mientras que para los pescados de carnes blancas el plazo es de hasta dos meses.
Proceso de descongelación
Se puede realizar de dos maneras:
- Por refrigeración. Consiste en trasladar el pescado, la noche anterior a su consumo, de la congeladora a la refrigeradora. Colocarlo sobre un recipiente ya que eliminará agua. Esta es la práctica más recomendable.
- Por inmersión. Introducir el pescado congelado en una bolsa y colocarlo por 1 hora aproximadamente (el tiempo depende del tamaño de la pieza) en un recipiente lleno de agua fría.
- Una vez descongelado proceder inmediatamente con su cocción. Nunca deben volver a congelarse los alimentos que previamente han sido descongelados.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 27/5/2016