SMV-MOVIL
Andina

Apra: Caso "narcoindultos" no afectará aspiraciones de Alan García


Sostiene dirigente Omar Quesada

ANDINA

ANDINA

12:07 | Lima, ago. 30.

El secretario general del Partido Aprista, Omar Quesada, consideró que el llamado caso "narcoindultos" no afectará las posibilidades de Alan García Pérez, quien aspira a un tercer mandato en las elecciones del 2016.

"Siempre el Apra ha tenido campaña en contra, todo  el tiempo, en nuestros 90 años de historia siempre hubo adversarios, hemos enfrentado a los más poderosos y siempre los superamos", dijo a la Agencia Andina.

Según refirió, el tema "narcoindultos" es materia de discusión mediática y seguramente lo seguirá siendo en la campaña, pero señaló confiar en que la ciudadanía sabrá apreciar que García no tuvo responsabilidad.

"¿Si hay culpa entre algunos funcionarios también debe haber de Alan García? Creemos que no, en el Estado el que comete delito debe ser castigado, pero Alan no ha cometido ningún delito", aseguró.

A su entender, las acusaciones contra el exmandatario son "endebles, sin fundamento y cargados del apasionamiento de sus adversarios.

"Queremos que el Perú continúe su destino de desarrollo y la mejor persona para dirigir el próximo gobierno hacia su mayor desarrollo es Alan García y no la improvisación, el engaño o la demagogia", afirmó.

"García es el candidato que vamos a proponer y será el Perú en las urnas el que decidirá", añadió Quesada.

Una encuesta de GFK, publicada este domingo en el diario La República, ubica a García en tercer lugar con 6 por ciento, en intención de voto ciudadano, detrás de Keiko Fujimori (32%) y Pedro Pablo Kuczynski (13%), en tanto Alejandro Toledo marcha en cuarto puesto (4%) César Acuña y Daniel Urresti (ambos 3%), entre otros. 

Sin embargo, García tiene la mayor cantidad de "antivoto", con 79%,  Kuczynski (57%) y Keiko Fujimori (49%), según el sondeo nacional urbano rural, realizado entre el 22 y 26 de agosto a 1,318 personas, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

En otro momento, Quesada dijo que su agrupación se ajustará al calendario sugerido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales para definir sus candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y el Congreso.

Según dicho cronograma, para el caso de aspirantes a la presidencia y vicepresidencias de la República, los comicios deben realizarse del 13 de octubre al 21 de diciembre del presente año; y para la elección de candidatos al Congreso y representantes al Parlamento Andino el plazo, del 13 de octubre al 20 de enero del 2016.

(FIN) VVS/FHG

Publicado: 30/8/2015