Andina

APP analizará política nacional y su participación en elecciones del 2014

Alcalde de Trujillo y líder de APP, César Acuña. ANDINA/archivo

Alcalde de Trujillo y líder de APP, César Acuña. ANDINA/archivo

06:45 | Trujillo, dic. 07 (ANDINA).

La Alianza Para el Progreso (APP), partido fundado hace 12 años por César Acuña, realizará este fin de semana un cónclave para evaluar la situación de la política peruana y su participación en las elecciones municipales y regionales del 2014, proceso que dibujará el nuevo mapa político en el país.

Los responsables políticos de esta colectividad política de las 24 regiones del país se darán cita en la capital del departamento de La Libertad y una de las más importantes metrópolis del norte peruano.

Conocida como la “Capital de la Primavera”, Trujillo es un importante centro económico y donde florecieron grandes culturas como Virú, Mochica y Chimú. Tierra de la marinera norteña y la crianza de Caballos de Paso, esta ciudad costera fue durante 40 años bastión del Apra, el partido más antiguo del Perú.

Trujillo, distante a 560 kilómetros al norte de Lima, será escenario el 7 y 8 de diciembre de un cónclave de APP, que apunta a consolidar su presencia en el llamado “sólido norte” y otras partes del país, según Acuña, un próspero empresario e impulsor de la educación y el deporte.

En las elecciones del 2010, APP fue el partido político que logró mejores resultados, al ganar dos presidencias regionales, 14 alcaldías provinciales y 84 alcaldías distritales. Sin embargo, cuatro años atrás, en 2006, Acuña conquistó la alcaldía de Trujillo, resultado que estremeció los cimientos del partido fundado por el desaparecido Víctor Raúl Haya de la Torre.

Al ingresar al tercer milenio, afirma Acuña, el Perú vivía una severa crisis estructural, con una corrupción generalizada -que caracterizó al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000)-, un centralismo asfixiante y una clase política desprestigiada, panorama que aparentemente se mantendría, de acuerdo a las últimas encuestas.

En este contexto, APP proyecta convertirse en una fuerza política importante en la vida nacional y afianzar su presencia en gran parte del país, abriendo sus puertas a nuevos rostros, sobre todo jóvenes y mujeres, destacó el también presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades del Perú (AMPE).

(FIN) ASH

Publicado: 7/12/2013
Loading...