La contribución del sector privado en el financiamiento de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica pemitira cubrir la brecha de financiamiento en ese ámbito con miras al año 2030, señaló el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elvis García.
En el contexto del taller ‘Contribución del sector privado a la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a biodiversidad’, realizado por el Minam, se puso en relieve la importancia de ese aporte para solventar acciones de conservación, uso sostenible de los recursos naturales y recuperación de la biodiversidad.
"Este plan de financiamiento está planificado para ser aprobado el próximo año. Calculamos que para el segundo trimestre de 2026 se tendrá listo el documento preliminar”, manifestó el funcionario.
Ello “permitirá visibilizar las estrategias de financiamiento en torno a los objetivos de conservación y recuperación que establece la Estrategia Nacional”, agregó.

Al 2030
García señaló que, con dicho aporte, se contribuirá a cubrir la brecha de financiamiento al año 2030, según la metodología de la iniciativa ‘Biofin’.

Durante el encuentro se abordó el Plan de Financiamiento de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, instrumento que fomenta la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad contemplando el desarrollo del país.
Asimismo, se analizaron las actividades del sector privado relacionadas con la gestión de la biodiversidad, incluyendo los costos de las actividades ejecutadas en 2024 y 2025, y proyectadas para 2026 en adelante.
Entre las empresas e instituciones que participaron en este diálogo estuvieron la Minera Poderosa, Electro Perú, Tecnológica de Alimentos, Inka Terra, ADEX, Perú Sostenible y la Cámara Nacional Forestal.
(FIN) NDP/FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/12/2025