Andina

Aportan cifras por tipos de materiales para impulsar sector del reciclaje

Datos ayudarán al cierre de brechas de información y a trazar objetivos medibles en este mercado

.

.

17:34 | Lima, may. 11.

Conocer las brechas y la informalidad en la industria del reciclaje, así como el monitoreo del sector, resulta necesario para la toma de decisiones tanto de las empresas como de todos los niveles del gobierno. Por ello, la asociación civil Recíclame trabaja en esos aspectos a fin de contribuir con cifras reales y confiables que permitan trazar objetivos medibles, y que aseguren el desarrollo progresivo de la cadena de reciclaje en Perú.

Actualmente, la organización aporta datos estadísticos para que las estrategias de promoción del reciclaje sean diseñadas con base en la realidad de la industria peruana. El gerente general de Recíclame, Renzo Gomero, sostuvo que es necesario contar con cifras oficiales que permitan al sector público y privado, tomar decisiones que faciliten el incremento de la tasa de reciclaje.


Explicó que se requiere estandarizar métodos de medición para generar cifras confiables. “A esto se suma el cruce de información entre el Estado y la empresa privada que permita una visión general de los movimientos de los materiales aprovechables en el mercado nacional”.

Un claro ejemplo es el reciente estudio sobre el mercado de materiales aprovechables realizado por Recíclame, el cual muestra que, en el 2018, fueron valorizadas un total de 662.2 mil toneladas de residuos incluyendo residuos inorgánicos domiciliarios y no domiciliarios. Las cifras elaboradas por Recíclame reportan los datos validados con las industrias transformadoras en el país.

Monitoreo

Por su parte, el Ministerio del Ambiente (Minam) realiza esfuerzos para el monitoreo del reciclaje a través del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol), en el que se reportan la gestión de residuos domiciliarios a escala nacional. 


Según Sigersol, en el 2018 fueron aprovechadas 50,200 toneladas de residuos inorgánicos en todo el país. Sin embargo, las cifras reportadas muestran tan sólo el aprovechamiento de residuos en los programas municipales mientras que los estudios publicados por Recíclame incluyen una imagen completa de la cadena, incluyendo recicladores formales y no formales, empresas operadoras de residuos, acopiadores de materiales para reciclaje y reciclaje de residuos no domiciliarios. 

“Lo que Recíclame busca, finalmente, mediante las estadísticas presentadas, es colaborar en el cierre de brechas de información y dar un poco más de claridad a una futura estandarización de la medición donde se logre observar que porcentaje del total de residuos generados es finalmente reciclado”, comentó Gomero. 

Por ello, el ejecutivo resaltó la importancia de seguir contribuyendo a la formalización del sector y reducir los intercambios de material entre intermediarios, además de mejorar las tasas de reciclaje y fortalecer la cadena de recuperación de materiales en el país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 11/5/2022