Andina

Aplicación peruana ayudará a elegir las mejores fotos para venta en tienda virtuales

Pixmap, iniciativa peruana iniciada durante la pandemia, es una de las ganadoras del concurso Startup Perú 8G+

Actualmente, Pixmap cuenta con más de 5 mil usuarios a nivel mundial y alista el lanzamiento de su segunda versión.

06:56 | Lima, set. 17

Por Ítalo Vergara

A inicios de este año, fue anunciada la convocatoria para el concurso Startup Perú 8G+, la cual tiene como objetivo brindar financiamiento a emprendimientos peruanos innovadores y dinámicos. Una de las iniciativas premiadas fue Pixmap, que desarrolló una aplicación que sirve para mejorar el rendimiento del comercio electrónico a través del análisis de las imágenes que se publican en las tiendas virtuales.

Es preciso recordar que, cuando un usuario compra algún producto en una tienda online, se guía principalmente de imágenes. "Los compradores en línea se guían mucho por las fotos y, en ese sentido, las aplicaciones más populares hoy en día se basan más en imágenes que en texto. La imagen es una guía potente de compra y navegación", enfatiza Freddy Linares, CEO de Pixmap.

Por ello, la aplicación analiza las imágenes desde el punto de vista de la atención visual y de la capacidad o el potencial de esa imagen para generar clics. Es decir, cuando el emprendedor suba las fotos del producto en Pixmap, la app recomendará cuál imagen es mejor para la venta.

Actualmente, la app puede ser usada por cualquier persona que tenga un teléfono inteligente y desee analizar una imagen de algo (administradores de tiendas virtuales, diseñadores, decoradores, arquitectos, etc.) y ya cuenta con más de 5,000 usuarios a nivel mundial. Ofrece tres pruebas gratis y un módulo de atención visual sin costo. Muy pronto, el aplicativo estará listo para ser integrado en los principales comercios electrónicos.


Algoritmo desarrollado por peruanos

Para cumplir con su objetivo, el aplicativo emplea algoritmos de inteligencia artificial. "Estas imágenes, cuando son cargadas en Pixmap, se envían a un servidor que tiene un algoritmo entrenado con miles de patrones oculares y data de imágenes y clics. A través de ese algoritmo, la aplicación te indica, en un reporte muy sencillo, si esa es la imagen que más te conviene subir", comenta Linares.


Dicho algoritmo ha sido desarrollado dentro de la misma startup, a partir de la recopilación de un gran volumen de imágenes, lo que permite definir cuáles son las variables más importantes ante una recomendación. "Es como si salieras cien veces a comprar con otra persona, y este amigo o amiga, en la salida número 101, ya sabe qué vas a comprar, porque ha visto tantas veces tus intereses y gustos de compra que acierta en la salida siguiente", explica.

Dentro de poco, se lanzará una segunda versión de la app, la cual se podrá usar en línea, en la web de Pixmap. Ahí se podrán subir las imágenes que el usuario desee emplear para vender un producto determinado. "Subes dos imágenes y, luego de analizarlas, Pixmap te dice cuál es la mejor y más recomendable para lograr más cantidad de clics para ese producto".

Iniciada en 2020 gracias a un aporte privado, la startup recientemente resultó ganadora en el Startup Perú 8G+, un concurso organizado por ProInnóvate. "Esto sin duda nos va a ayudar a tener un mayor acceso a otros tipos de especialistas o tiendas como mercado, desde el punto de vista de ventas", estima Linares, quien espera que la app contribuya al desarrollo del e-commerce en el mercado peruano.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 15/9/2022