Andina

Apicultura: más de 40,000 pequeños productores se dedican a esta actividad

Según el Minagri, la producción de miel llega a 2,314 toneladas anuales con un promedio de 10.8 kg por colmena

A escala nacional existen más de 40,000 pequeños productores apícolas, quienes logran una producción de miel de abeja que alcanza 2,314 toneladas anuales, con un promedio de 10.8 kilos por colmena, informó el Ministerio de Agricultura y Riego. ANDINA/Difusión

A escala nacional existen más de 40,000 pequeños productores apícolas, quienes logran una producción de miel de abeja que alcanza 2,314 toneladas anuales, con un promedio de 10.8 kilos por colmena, informó el Ministerio de Agricultura y Riego. ANDINA/Difusión

15:32 | Lima, ago. 25.

A escala nacional existen más de 40,000 pequeños productores apícolas, quienes logran una producción de miel de abeja que alcanza 2,314 toneladas anuales, con un promedio de 10.8 kilos por colmena, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Minagri detalló que las regiones que destacan por el mayor número de colmenas son Cusco (23,426), La Libertad (21,136), Junín (19,874), Lima (16,805), Apurímac (15,614) y Cajamarca (15,491).


Según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro), realizado en 2012, la población de colmenas en el territorio nacional ascendía a 214,276 y eran conducidas por más de 40,000 pequeños productores. Actualmente, existen alrededor de 300,000 colmenas. En 1994, la Apicultura fue declarada de Interés Nacional por la Ley N° 26305.

La apicultura, además de la diversidad de valiosos productos que ofrece, es una actividad que favorece la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas. También colabora en la conservación del ambiente y a mejorar la economía de los pequeños productores que se dedican a este rubro.

Además, nuestro país por sus peculiares características geográficas, diversidad de climas y de flora, presenta condiciones favorables para promover e impulsar la apicultura.

Curso virtual


El Minagri, a través de la Dirección General Agrícola (DGA), de forma conjunta con la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi) realiza, desde hoy hasta el 28 de agosto, el curso virtual “Producción de productos apícolas, servicios de polinización, mercado interno y posibilidades de mercado exterior”.

El curso está orientado a fortalecer las capacidades de los técnicos, profesionales y productores líderes de las principales regiones que se dedican a esta actividad, con la finalidad de lograr una apicultura competitiva y sostenible.


El evento, que se realiza en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025, tiene como temas programados: manejo de las colmenas, desde la instalación del apiario, recomendaciones claves para asegurar una adecuada conducción de la colmena, y perspectivas de la actividad apícola para los próximos años, entre otros.

Además, se dará a conocer las orientaciones básicas respecto a la sanidad apícola, así como la producción y comercialización de miel, polen, propóleo (sustancia elaborada por abejas) y cera, tanto para el mercado interno como externo.

Los temas estarán a cargo de destacados profesionales como Jorge Murakami Uchida, Amadeo Caballero Camarena, Graciano Tejada Hurtado, Wietse Bruinsma, entre otros expertos apícolas de Copeapi.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA

Publicado: 25/8/2020
Loading...