Andina

Apenas 20 municipios en Perú tienen ordenanzas sobre lugares libres de humo de tabaco

ANDINA/Gustavo Sánchez

ANDINA/Gustavo Sánchez

12:58 | Lima, oct. 18 (ANDINA).

Apenas 20 municipios en Perú, de los casi 2 mil provinciales y distritales existentes, tienen ordenanzas que establecen lugares libres del humo de tabaco, reveló hoy la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat).

El presidente de dicha organización, Carlos Farías, lamentó que esta realidad sea más evidente en provincias, donde se ha avanzado poco en el esfuerzo por evitar que existan “áreas para fumadores”.

Recordó que al haber suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el  Perú se comprometió a evitar que aumente el consumo y también a que se reduzca el impacto negativo en la salud de quienes pueden exponerse al humo del cigarrillo en áreas sociales.

“Hay municipios que han emitido ordenanzas y fiscalizan permanentemente su cumplimiento, pero hay otros que han bajado la guardia y dejan que existan áreas para fumadores o que se consuma libremente cigarrillos sin tomar en cuenta a quienes no tienen ese vicio, afectando su salud”, dijo a Andina.

La ordenanza sobre ambientes libres del humo de tabaco comprende a restaurantes, bares, discotecas u otros de ese rubro, así como al transporte público, centros de estudio, trabajo, entre otros.

Las sanciones por infringir esta norma edilicia implican multas significativas y hasta el cierre del local en caso de reincidencia.

En tal sentido, Farías formuló un llamado a los alcaldes y gobiernos locales para que asuman su responsabilidad como representantes del Estado en sus respectivas jurisdicciones.

Dijo que en caso de desacato u omisión a esta obligación, el Ministerio Público podría intervenir de oficio denunciando a los alcaldes.

“El compromiso asumido por el Estado al firmar el convenio marco compete no solo al Ministerio de Salud o de Educación, que representan al gobierno nacional, sino también a las instancias regionales y locales, así como a las judiciales, porque el tabaquismo es un problema de salud pública”, subrayó.

Farías llamó también la atención por la debilidad mostrada por los municipios en el control de la venta al por mayor y al menudeo de los cigarrillos.

Comentó que en zonas comerciales como Mesa Redonda se venden cigarrillos en paquetes, mientras que en bodegas de casi todos los distritos y a través de ambulantes se vende cigarrillos en cajetillas de diez unidades o por unidad sin que ninguna autoridad local haga algo al respecto.

La publicidad está también al alcance de los niños, en todas las cajas registradoras de los supermercados y otros establecimientos como grifos, lo cual constituye un incentivo al consumo, agregó.

“No podemos avanzar en la prevención del consumo si existe una gran oferta de cigarrillos al alcance de cualquier persona. Hay que fortalecer la fiscalización y el control”, expresó.

El titular de la Colat afirmó que dicho organismo intensificará la divulgación de los alcances del convenio marco y pidió el apoyo de las autoridades y medios de comunicación para sensibilizar a todos los municipios, a fin de que asuman su cuota de responsabilidad en este tema.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 18/10/2011