Como una medida dilatoria, consideró el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, la apelación presentada por Alejandro Sánchez,dueño de la casa de Sarratea, investigado por crimen organizado y corrupción, ante la denegatoria de su pedido de asilo político en Estados Unidos.
“El Gobierno le preguntó si apelaría y dijo que no, por eso lo programaron para que este en el Perú ayer; EE.UU. contrata un chárter que tiene varias paradas, tenía un asiento, pero en forma dilatoria la defensa apeló la denegatoria de asilo”, refirió en Exitosa.
Dijo que corresponde ahora esperar a que el Gobierno de EE.UU. resuelva la apelación y se proceda a expulsión. “Será expulsado”, refirió.
Recordó que
Alejandro Sánchez, prófugo de la justicia, está investigado por los casos puente Tarata, adquisición de biodisel y el desvió de fondos vía decretos de urgencia para participar en licitaciones, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Sostuvo que el empresario tiene la condición de retenido en EE.UU. debido a problemas migratorios, dado que pretendió ingresar en forma ilegal a territorio norteamericano.
El ingreso a EE.UU. en condición irregular, según dijo Pacheco, no permite que Sánchez pueda ser reclamado bajo un pedido de extradición, que se aplica solo para quienes ingresaron en forma regular a territorio americano.
“Estamos esperando que se resuelva el trámite de apelación en el que participa la justicia de Estados Unidos y el peticionante, cuando eso suceda, la entrega será bajo el mismo procedimiento del expresidente Alejandro Toledo”, afirmó.
Este nuevo trámite, refirió, puede demorar 15 días, un mes o cuatro meses. "Eso depende de la justicia Americana, se toman su tiempo", apuntó.
Pacheco cuestionó que los perseguidos por la justicia peruana que huyen del país alega la persecución política como elemento de defensa para eludir de la justicia, lo que dilata las investigaciones como sucede con César Hinostroza.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/4/2024