Andina

"Apego seguro" entre padres e hijos consolida identidad del niño

Vínculo entre padres e hijos fortalece identidad. Foto: Difusión.

Vínculo entre padres e hijos fortalece identidad. Foto: Difusión.

09:50 | Lima, oct. 31.

El apego del niño con sus padres y demás cuidadores consolida su identidad e influye en las relaciones que la persona generará cuando sea adolescente y adulto, aseguraron hoy expertos en salud mental.

"Lograr una relación de apego seguro durante la primera infancia es como un motor que facilitará la consolidación de la identidad del niño y le permitirá aproximarse al mundo de una manera más confiada y positiva”, señaló la psicóloga Laura Vargas, docente del curso "Mitos y realidades de la crianza con apego”, de la universidad de Piura.

Sostuvo que el vínculo o los lazos emocionales entre padres e hijos se afianza durante los primeros años de vida del niño y ello implica algunos elementos importantes de la crianza como la lactancia, hábitos de sueño o posiciones para cargar a los niños, entre otros.

Comentó que la maternidad y paternidad son las tareas más complejas de la vida humana. "En la experiencia de la maternidad es usual que los padres se sientan desbordados por la responsabilidad de criar a sus hijos, y se cuestionen si lo están haciendo bien o no. Cada época presenta retos específicos y se deben buscar recursos para afrontarlos de la mejor manera", dijo.

Agregó que actualmente vivimos tiempos de bombardeo de información y las madres necesitan ser guiadas para entender y aprovechar esta al máximo. "Hay madres muy bien intencionadas, pero que son víctimas de información contradictoria sobre cómo criar a sus hijos y eso puede ocasionar sufrimiento tanto para ellas como para los niños". 

Manifestó que en el curso se busca generar un espacio accesible de formación sobre la crianza de los más pequeños. Está dirigido a las familias que deseen conocer información sencilla y práctica que les ayude a comprender el desarrollo de sus hijos, y así disponer de recursos para educarlos mejor. Para mayor información ingresar a http://udep.edu.pe/eventos/mitos-y-realidades-de-la-crianza-con-apego/

La experta resaltó el que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), haya lanzado una campaña que promueve el apego seguro entre padres e hijos como una forma de fortalecer los vínculos y evitar problemas al respecto en el futuro.

(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 31/10/2015
Loading...