Por Gianmarco Delgado SánchezLa papa, producto bandera de Perú, ha ganado terreno en el mercado asiático, al punto en que ahora la cuarta parte de la producción en China es gracias al material genético que se ha desarrollado en nuestro país.
Así lo reveló el Centro Internacional de la Papa (CIP) en entrevista con la Agencia Andina, en el marco de la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"El 25% de la papa que crece en China es derivado de material genético que ha estado disponible por nuestro trabajo aquí en Lima. Lo mismo pasa en otros países de APEC y otras regiones", dijo Simon Heck, director general de la CIP.
Vale destacar que esta institución tiene su oficina central en la capital de Perú y es también uno de los criobancos más destacados de la región.
"Una de nuestras principales áreas de trabajo es la de desarrollar nuevas variedades de papa y camote [...] Nuestro rol es trabajar principalmente en el desarrollo de variedades con biofortificación en micronutrientes para niños. En la papa, desarrollar biofortificación de hierro y B5; en el caso del camote, vitamina A", comentó.
"Nuestro deseo es usar las reuniones de APEC en Perú para compartir los resultados de nuestro trabajo y facilitar el diálogo entre nuestros socios en investigaciones en universidades, institutos de investigación y el sector privado trabajando en el mismo tema: la papa y el camote", añadió.
Cambio climático
Una de las principales razones por las que el Centro Internacional de la Papa trabaja en el desarrollo de nuevas variedades a través de la tecnología y genética es con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático, dado que ello afectará considerablemente la producción de las papas que se cosechan en la actualidad.
"El cambio climático significa para nosotros que las variedades de papa que están creciendo al día de hoy no serán productivas a futuro. Ya no estarán más adaptadas por los cambios que se vienen adelante [...] Tener acceso a variedad genética es importante no solo por esto sino también por preferencias de consumidores y cambios de necesidad nutricionales. Esos son algunos de los resultados que queremos visibilizar además de ver cómo podemos atacar juntos estos problemas", refirió el ejecutivo.
Oportunidades en Perú
A criterio del CIP, hay un espacio y una necesidad de trabajo en la innovación agraria en favor de las comunidades con menos poder adquisitivo.
"Como socios activos dentro del país queremos dar nuestra contribución directamente y pensamos que tanto papas como camotes pueden contribuir, a partir de este trabajo de mejoramiento, biofortificación, con un enfoque de nutrición y de mejora de la dieta, la disponibilidad de comidas para varias partes la sociedad peruana", concluyó Heck.
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(FIN) GDS
Publicado: 1/3/2024