Por Gianmarco Delgado SánchezLa contaminación ambiental y la protección del medioambiente han surgido como puntos de debate entre los diálogos que se vienen realizando durante la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En dicha línea, una de las preocupaciones en este ámbito es aquella ligada a la informalidad laboral.
Para Cathy Rubiños, docente y miembro del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico (UP), la informalidad se presenta entre personas de bajos recursos, quienes realizan actividades para subsistir, independientemente de si ello influye o no en la sostenibilidad ambiental.
"La informalidad lo que te está demostrando es que hay un sistema legal que no necesariamente atiende las necesidades de la población, por lo tanto están utilizando mecanismos alternativos. es un reflejo de cómo estas normas no atienden estas necesidades y, por lo tanto, se ve reflejado en problemas sociales y ambientales", detalla la experta.
En los sectores como el de minería o el forestal se ha detectado una gran necesidad de laborar, incluso si ello significa contaminar el medioambiente. Problemas similares presenta la industria textil en la fabricación de prendas que luego terminan siendo desechadas.
"Si uno no resuelve el problema de base, de inclusión, de mejorar niveles de pobreza, al final no se va a resolver esto. Los temas de sostenibilidad siempre se deben abordar de una manera bastante holística porque los problemas sociales y económicos van a afectar a los temas ambientales y viceversa", apunta Rubiños.
"Las personas que tienen pocos recursos, ya sean económicos o de educación, cuando están preocupadas por el tema de la subsistencia, no pueden estar pensando en otros factores que otros sectores sí lo podrían hacer", agrega.
Sostenibilidad empresarial
Desde el lado del sector privado, la investigadora asegura que las tendencias apuntan a que se aborde la sostenibilidad empresarial casi de forma obligatoria debido al avance en las regulaciones ambientales que están requiriendo algunos países.
"Por la conciencia que ya existe a nivel internacional y la exigencia que vamos teniendo cada vez más los consumidores, vamos viendo mejores resultados en las empresas que tienen este tipo de iniciativas. En todas las escuelas de negocio, el tema de la sostenibilidad es uno que no puede escapar de la currícula", señala.
"Los mercados van a ser más exigentes y por lo tanto el sector privado tiene que adaptarse a eso. Es un tema definitivamente prioritario y va a ser beneficioso para todos. Mientras más rápido nos certifiquemos, mucho mejor", agrega.
Entre algunos de los beneficios de incorporar estas políticas dentro de las empresas, Cathy Rubiños menciona que existe un mayor retorno de la inversión entre las compañías que aplican la sostenibilidad
"La tasa de retorno de la inversión cuando se aplican políticas de sostenibilidad tienden a ser más altas que las tradicionales. Hemos visto que las empresas tienen buenos resultados y ahora incluso es más relevante", señala.
Además, afirma que más del 90% de altos ejecutivos empresariales considera como importante abordar el cambio climático en sus compañías, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, sugiere una mayor adaptación a las nuevas tendencias ambientales, principalmente entre las empresas dedicadas al comercio exterior.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
Publicado: 5/3/2024