“Esta semana se reunirán los ministros de Energía de las economías APEC. En esa ocasión se buscará aprobar dos documentos, uno es la declaración ministerial de Energía y el otro es la guía de políticas para el uso de hidrógeno bajo en emisiones en la región del Asia Pacífico”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que se trata de una industria vinculada con los sectores químico, petrolero, transportes, producción de acero entre otros. “Lo que buscamos es generar una nueva fuente renovable de energía limpia”, dijo.
Detalló que esta guía de políticas para el uso de hidrógeno bajo en emisiones contendrá una serie de recomendaciones de políticas públicas para el desarrollo de esta industria en las economías APEC.
“De lo que se trata en primer lugar es de tener algunos consensos respecto de la necesidad de armonizar certificaciones, regulaciones, estándares en materia de esta nueva industria, las fuentes financieras, los desafíos tecnológicos que implicará”, dijo.
No obstante, mencionó que se trata de una industria que requiere grandes cantidades de agua porque es sometido a un proceso de electrólisis, lo cual implica una serie de desafíos.
Tema sensible
Considerado que el agua es un tema muy sensible, el embajador comentó que el desarrollo de esta industria debería superar una serie de desafíos para todas las economías APEC.
“Lo importante es tratar de ver cómo podemos desarrollar la manera porque puede descarbonizar industrias tan importantes como la industria química, cementera y la del transporte en general”, comentó.
Si bien se trata de una industria por desarrollar, es importante contar con una serie de elementos que permitan armonizar las políticas que se aplican en las 21 economías APEC para, además, lograr un mercado que permita su producción, distribución y exportación del hidrógeno como fuente de energía, agregó.
“Que sea intensivo en el uso del agua es un problema, pero hay una serie de posibilidades de utilizar agua del mar para esta industria mediante un proceso de desalinización. Hay desafíos tecnológicos que esta industria requiere superar”, mencionó.
Menos contaminación
Cabe resaltar que el Perú busca el desarrollo de actividades económicas menos contaminantes, a través de iniciativas como la promoción del hidrógeno verde, que es una de las prioridades de la presidencia peruana de APEC 2024.
Mientras que el hidrógeno gris se genera a partir de gas natural o metano, el hidrógeno bajo en carbono se produce a través de electrólisis alimentada por fuentes de energía renovables como la eólica o la solar, o combustibles fósiles combinados con la captura y almacenamiento de carbono.
En este sentido, la tendencia de la economía mundial es a converger hacia fuentes de energía más limpias.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN