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APCI utilizará certificados digitales y sistema de trámites del Reniec

ANDINA/Difusión

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23:00 | Lima, ago. 23.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), agilizará a partir de la fecha sus procesos internos, utilizando un sistema electrónico de trámite documentario y certificados digitales, proporcionados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Esto, en el marco de los convenios interinstitucionales suscritos entre ambas entidades, referidos a la entrega de herramientas informáticas y capacitación y asesoría técnica por parte del Reniec al personal de la APCI.

El Director Ejecutivo de APCI, embajador Jorge Voto Bernales y el Jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren Lazo, resaltaron la importancia de los convenios que permitirán reducir costos de tiempo, papel y otros recursos y, en general, agilizar procesos en favor de los administrados. 

El Reniec entrega certificados digitales de dos maneras: a personas jurídicas (entidades públicas o privadas) para que sus miembros los usen en el ejercicio de sus funciones; y a personas naturales, al interior del DNI electrónico.

Un certificado digital identifica a una persona en medios virtuales y permite generar una firma digital. Una firma digital otorga seguridad sobre la autoría del documento electrónico donde se coloca, y hace posible que se detecte su alteración.

Una firma digital no es lo mismo que una firma manuscrita escaneada y enviada vía electrónica. Una firma digital garantiza autenticidad, integridad y no repudio (el firmante no puede negar lo que ha firmado).

De acuerdo a la legislación peruana, una firma digital tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita, cuando ha sido generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE).

(FIN) NDP/CVC

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Publicado: 23/8/2017