El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Jorge Voto Bernales, planteó la creación de un banco de proyectos que permita acceder a todas las experiencias exitosas en la materia, a fin de compartir tecnología y capacidades.
Así lo manifestó durante su participación en la IV Conferencia Regional de Cooperación Triangular, evento internacional que fue escenario de propuestas y debates respecto a las potencialidades de esta modalidad de cooperación para el desarrollo.
El
representante de APCI recalcó que poder compartir este tipo de
experiencias servirá como “acelerador de procesos nacionales en el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030”.
Igualmente, expresó su complacencia por la ubicación del Perú entre las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (
Cepal) como un país que
desarrolla proyectos con importante componente relativo al cambio climático.
“Siempre buscaré que figure esta propuesta en cada proyecto, es nuestra apuesta por la supervivencia, una garantía de sostenibilidad”, indicó.
En este evento internacional estuvo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, quien participó de las propuestas y debates respecto a las potencialidades de esta modalidad de cooperación para el desarrollo.
“Debemos crecer, invertir y producir, pero que sea bajo las reglas de un gran impulso ambiental y qué mejor que con un gran socio como es Alemania, país que ha desarrollado su economía a partir de tecnologías ambientales” afirmó.
Destacó que gracias a la cooperación triangular se está logrando instalar en la región el uso de las energías renovables, con el apoyo de cooperantes tradicionales europeos e incluso de otros como Chile y México, que norman estas iniciativas en políticas públicas y con señales claras para la intervención privada.
(FIN) NDP/JCR
También en Andina:
Publicado: 28/9/2017