Escuela Nacional de Control
Andina

APCI: Perú ejecuta 86 proyectos bilaterales en Cooperación Sur-Sur


Con 11 países de la región

Sede de la APCI. Cortesía

Sede de la APCI. Cortesía

07:18 | Lima, set. 12.

El Perú ejecuta 86 proyectos bilaterales promovidas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en el marco de la Cooperación Sur-Sur, indicó esta institución estatal.

En el día de la Cooperación Sur-Sur, que se celebra mañana 12 de septiembre, la APCI presentará un estado de situación de la participación del Perú en esta nueva modalidad de cooperación internacional, la misma que tiene como actores a los países del Sur.

La cooperación Sur-Sur comprende el intercambio de recursos, tecnología y conocimientos entre los países en desarrollo, sobre la base de principios de horizontalidad, solidaridad, beneficio mutuo, reciprocidad, eficacia y eficiencia, entre otros.

El Perú participa actualmente en once Programas de la Cooperación Sur-Sur (CSS) que cubren el periodo 2014 – 2020, lo que permite que nuestro país gestione iniciativas de cooperación técnica para el desarrollo con 11 países de la región, donde se intercambian conocimientos y se amplían capacidades entre los países participantes.




Los programas vigentes incluyen 86 proyectos bilaterales que son promovidos por la APCI. Del total de estas iniciativas, el Perú actúa en 49 proyectos como receptor; en 34 proyectos como oferente de cooperación; y en 3 proyectos otorga y recibe cooperación (doble vía).

De los 21 países que integran el bloque de la Cooperación Sur-Sur, el Perú mantiene programas vigentes de este tipo de Cooperación con 11 de ellos: Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Honduras, República Dominicana, México, Tailandia y Brasil. 

Por número de proyectos, destacan las iniciativas de Cooperación Sur-Sur desarrolladas con México (15), Brasil (13), Colombia (10), Chile (9) y Uruguay (8).

Los proyectos en los cuales el Perú actúa como receptor de cooperación se encuentran alineados a las 4 áreas prioritarias de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI): Inclusión social y acceso a servicios básicos; Estado y gobernabilidad; Economía competitiva, empleo y desarrollo regional; y, Recursos Naturales y medio ambiente.

Perú como oferente


La participación del Perú en los Programas de Oferta de Cooperación Sur-Sur implementados hasta la fecha han sido ejecutados bajo la modalidad tradicional de “costos compartidos”, es decir, el país oferente financia los pasajes de los especialistas que ofrecen la asistencia técnica y el país receptor cubre los costos de su estadía.

No obstante, se han abierto nuevas posibilidades como resultado de la decisión de elevar la presencia y participación del Perú en el esquema de Cooperación Sur-Sur como herramienta de su política exterior, es así que la Ley de Presupuesto 2018 autorizó a la APCI a financiar los pasajes y viáticos de técnicos peruanos para brindar capacitación fuera del país y de extranjeros para recibirla en el Perú.

En esa tarea, la primera autorización para que la APCI financie los costos totales para la ejecución de actividades de Cooperación Sur-Sur a nombre del Perú a otros países, favoreció a dos proyectos realizados con Paraguay, como primer país beneficiado, y próximamente deben sumarse otros dos en favor de Costa Rica.

En el caso de Paraguay, se trató de un proyecto de asistencia técnica para la elaboración y procesamiento de productos de cuero a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción del Perú (ITP); y otra iniciativa sobre Desarrollo Alternativo (a cargo de DEVIDA).

Instituciones ejecutoras


Los Programas de Cooperación Sur-Sur son ejecutados por 23 instituciones adscritas a 18 sectores del Gobierno peruano. Por sectores, el Ministerio de Agricultura cuenta con el mayor número de proyectos de cooperación, participando con 18 de éstos; seguido del Ministerio del Ambiente (10) y el Ministerio de la Producción (09).

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 11/9/2018