Andina

AP: eliminar voto preferencial permitirá una real aplicación de la paridad y alternancia

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

15:00 | Lima, jun. 3.

La bancada parlamentaria de Acción Popular (AP) afirmó que la eliminación del voto preferencial permitirá una real aplicación de la paridad y alternancia de género.

En la víspera, el predictamen implementando la participación del 50 % de hombres y mujeres en las listas de candidatos en las generales del 2021 no fue aprobado en la Comisión de Constitución debido a la mayor cantidad de votos en abstención, tres de los cuales eran de AP. 

"El grupo parlamentario de Acción Popular se encuentra totalmente a favor de la paridad y alternancia en las listas de los partidos políticos para las elecciones del 2021; sin embargo debemos aclarar que para asegurar una real participación y representación con paridad y alternancia hace falta eliminar el voto preferencial", señala en un comunicado.

Explica que por esta razón los integrantes de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se abstuvieron de dar una votación a favor de un predictamen "que solo propone la paridad y alternancia al 50 por ciento para las elecciones del 2021". 

"Es decir que plantea una reforma a medias que no elimine el voto preferencial", añade.

En ese sentido señala que para asegurar "una verdadera alternancia y paridad" es necesario presentar listas cerradas partidarias. 

"Hay que garantizar que ganen listas y no votos preferenciales", explica el comunicado emitido por esta bancada parlamentaria.


(FIN) JCC/FHG
GRM


Más en Andina:

Publicado: 3/6/2020
Loading...

Te puede interesar