Andina

ANUPP pide máxima sanción para involucrados en mafia de exámenes de admisión

Estudiantes favorecidos de manera irregular deben ser impedidos de estudiar, señala su presidente

"Solo deben ingresar aquellos que reúnen todos los méritos", señala el presidente de ANUPP. Foto: ANDINA/Difusión

"Solo deben ingresar aquellos que reúnen todos los méritos", señala el presidente de ANUPP. Foto: ANDINA/Difusión

08:30 | Lima, abr. 16.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Américo Guevara Pérez, pidió la máxima sanción para todos los involucrados en la mafia de exámenes de admisión que habría permitido el ingreso de estudiantes a cambio de importantes sumas de dinero.

El también rector de la universidad Agraria La Molina dijo que "es repudiable" lo que ha revelado hace unos días la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco en relación al ingreso ilegal de algunos postulantes a universidades públicas del país. 


"Las universidades públicas rechazamos todo el accionar de esta mafia y pido al Ministerio Público y al Poder Judicial hacer una investigación profunda para erradicar esa organización y dar con todos los responsables", indicó a la agencia Andina.

Comentó que "solo deben ingresar aquellos que reúnen todos los méritos" y consideró que los estudiantes favorecidos de manera irregular deben ser impedidos de estudiar o ser retirados en caso ya están recibiendo clases.

"Deben recibir la máxima sanción. Si se han favorecido con esas mafias, no deben ser aceptados en ninguna universidad pública y creo que en ninguna del Perú. Pero aquí hay gente que incentiva y los que aceptan, ambos deben ser sancionados con rigor".

Guevara Pérez señaló haber conversado con rectores de universidades en Bagua, Tingo María e Iquitos, con quienes, dijo, coinciden en la preocupación de que se llegue a la verdad y se castigue a los responsables con el máximo peso de la ley.

Finalmente, refirió que cada universidad es autónoma y planifica y elabora su examen de ingreso con las medidas de seguridad adecuadas. Recientemente ocurrió el examen en La Agraria y ha sido un proceso limpio, destacó.

Esta semana se dio a conocer que integrantes de una organización dedicada a traficar con los exámenes de admisión fue detenida en Huánuco. Ellos serán denunciados por el presunto delito de falsedad genérica, agravio contra el Estado y banda criminal. 

A través de una audiencia virtual, el fiscal Rudy Jiménez, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, explicó los elementos de convicción que vinculan a cuatro personas en la presunta red criminal.

En dicha audiencia, el fiscal reveló que la mafia cobraba entre 3,000 y 30,000 soles y que cada uno de sus integrantes cumplía una función específica para lograr ingresos en San Marcos, UNI, Villarreal, La Cantuta, Hermilio Valdizán, Puno, Pucallpa, Bagua, Cajamarca, Iquitos y Tingo María.


Según explicó el fiscal Jiménez, en la organización habían personas que cumplían la función de fotógrafos, es decir quienes con equipos sofisticados tomaban fotos a la prueba y lo enviaban afuera. Esas mismas preguntas eran resueltas por los llamados ‘Tigres’ y luego enviadas a suplantadores o postulantes que ya habían sido entrenados en cómo camuflar audífonos.

El magistrado Jiménez sindicó como líder de la organización a Armando Luis Palomino Cano (35), en cuyas conversaciones se encontró que pedía que envíen las respuestas a uno de los suyos pues, de lo contrario, no iba a ingresar. 

En la audiencia, el fiscal también mencionó los nombres de seis postulantes favorecidos para ingresar a San Marcos a las carreras de Medicina y Obstetricia, una de las cuales incluso "alcanzó" el primer puesto en Medicina el año pasado.

Más en Andina:


(FIN) RRC

Publicado: 16/4/2022