Andina

Anuncio de construcción de tren Norandino despierta entusiasmo (especial)

08:04 | Lima, set. 24 (ANDINA).

Karina Garay Rojas

La construcción del tren Norandino es observada con entusiasmo como lo demuestra Walter Zecenarro Mateus, director general de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien anotó que ya se puede hablar de un despertar ferroviario.


“Este proyecto es trascendental desde todo punto de vista. Permitirá contribuir significativamente con el desarrollo de la zona norte del país, y un aspecto por destacar es que no le costará nada al Estado, debido a que será íntegramente entregado en concesión. Además, será el primero que contará con un estudio de preinversión antes de entrar a concurso, lo cual no se había hecho antes”, resaltó.

El 11 de este mes, el jefe del Estado, Alan García Pérez –rodeado de los presidentes regionales de Piura, Cajamarca y Lambayeque, además de los representantes de siete compañías mineras– habló con entusiasmo ante la prensa sobre lo que catalogó como “un paso histórico y trascendental, que será una profunda huella en el desarrollo del norte de nuestro país”.

Al referirse al tren Norandino, el Dignatario destacó sus enormes beneficios en el transporte de los minerales que se extraigan de los yacimientos cercanos a Cajamarca hasta el puerto de Bayóvar, en Piura.

Habló del traslado de cuatro millones de toneladas de mineral y un millón de toneladas de combustible a los yacimientos mineros. Fuera de los aproximadamente 500 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, que se generarían con esta obra, que –sostuvo– incrementará el producto bruto interno (PBI) en dos puntos porcentuales, a lo largo de los próximos 10 años.

Beneficios

Los beneficios son numerosos, destaca Zecenarro, quien está convencido de que no hay desarrollo nacional sin trenes. Empieza con el tema ambiental, afirma que estas máquinas son ideales para trasladar grandes volúmenes de carga, y mucho más si es de tipo mineral.

“Los minerales han sido tradicionalmente transportados en camiones o mineraductos (traslado con agua), lo que ha generado una serie de problemas ambientales que ya no son tolerados por la población. El tren es la opción más viable y económica para su transporte”, sostuvo.

Agrega que su rentabilidad es enorme, ya que, además de carga, puede transportar también pasajeros, lo que generará un movimiento económico importante en el norte del país.

En su discurso, el Presidente de la República no solo se refirió a los minerales. La obra ferroviaria –recalcó– potenciará enormemente la agricultura y la ganadería de las zonas altas de Cajamarca y Lambayeque, así como las costeras de Lambayeque y Piura, ya que, tras dejar los minerales en el puerto, el ferrocarril llevaría fertilizantes a las zonas agrarias.

Líneas

Otro de los entusiasmados con el anuncio es el director de Ferrocarriles del MTC, Carlos Noriega García, quien recuerda con nostalgia que el Perú, hasta inicios del siglo pasado, llegó a tener en actividad cuatro mil 900 kilómetros de líneas ferroviarias, las que han quedado reducidas a apenas mil 900 kilómetros.

“Las razones de la tremenda disminución son muchas. Algunos trenes cumplieron su ciclo de vida y otros no tuvieron mayor mantenimiento”, explicó.

Indica que en la actualidad estos sistemas de transporte son escogidos con prioridad en el mundo por su gran capacidad de carga.

“Hay vagones de carga que llegan a reemplazar el trabajo de tres a cuatro volquetes. Entonces cada tren de minerales puede evitar el tránsito de hasta 250 volquetes en las carreteras, con lo cual se evita la congestión y el deterioro de las vías”, refirió Noriega. Luego hace alusión a lo que ocurre en la carretera Central.

Zecenarro comenta que esta situación de congestión es vivida también en otras zonas del país donde se necesitan trasladar grandes volúmenes de carga, en especial minerales, de ahí que no son pocos los proyectos ferroviarios que en este momento se trabajan en el interior del MTC.

“Sin duda, el tema ferroviario ha revivido con las concesiones. Tenemos mil 900 kilómetros de ferrocarriles a escala nacional, de los cuales casi mil 500 kilómetros están concesionados, con lo cual se ha logrado mejorar muchísimo su servicio. Este es el inicio de un nuevo impulso ferroviario.”

Esta nueva etapa –detalla– no debe limitarse únicamente a las zonas rurales, sino incluir a las urbanas, como ocurre en todas las grandes ciudades de América Latina y del mundo.

Futuros proyectos en marcha

En los próximos días, el Ministerio de Transportes firmará la adenda número 7 del contrato de concesión con la empresa Ferrocarril Central Andino, que permitirá la modernización de ese ferrocarril, que cubre una distancia cercana a los 500 kilómetros. Parte del Callao y llega hasta La Oroya y Huancayo.

Será más veloz. Las 11 horas para llegar a Huancayo se reducirán a tres horas y media; además de contar con más vagones. Ahora posee 22 y espera al término de esta etapa –que debe iniciarse antes de fin de año– superar los 80.

A esta obra se suma el tren Huancavelica-Ayacucho-Abancay-Cusco, de 700 kilómetros, declarado de necesidad pública, de acuerdo con la Ley Nº 29373. Sus estudios de preinversión se inician en dos meses. Su objetivo será el transporte de minerales, pero también lo sería de pasajeros.

Internacional

También está el Fetab, ferrocarril transcontinental, que unirá al Perú con Brasil. Ya tiene reglamento y está por pasar a preinversión. Se iniciará en Bayóvar y continuará por Olmos hasta llegar a Pucallpa, donde se unirá a Brasil.

Solo en el lado peruano, la obra implicará la construcción de mil 500 kilómetros de vía ferroviaria, mientras en el lado brasileño serán otros dos mil 500 kilómetros. Nuestro país sacaría fosfatos por esa vía, y Brasil enviaría su soya para la exportación. Este sería el tren más largo del Perú.

El ferrocarril Andahuaylas-San Juan de Marcona (Ica) es otra de las obras que se iniciarán en los próximos años. Su extensión será de 600 kilómetros y se dedicaría al transporte de minerales, debido a que en Apurímac hay hasta cuatro proyectos mineros por empezar, que generarían un volumen aproximado de 10 millones de toneladas de mineral por año.

(FIN) DOP


Publicado: 24/9/2009