13:31 | Tumbes, ene. 30 (ANDINA).
Una rigurosa investigación para determinar las causas de la explosión en el B.A.P. Supe en la provincia de Contralmirante Villar, que habría dejado unos 14 heridos según informació extraoficial, anunció hoy el vicepresidente regional de Tumbes, Roger Ocampo.
”Se tiene que realizar una investigación exhaustiva para sancionar a los responsables de este lamentable hecho, porque además de dañar la vida también puede afectar a nuestro medio ambiente”, declaró a la agencia Andina.
La autoridad regional mencionó que hasta el lugar del siniestro se ha constituido la fiscal superior de Tumbes con un equipo de profesionales para investigar los hechos.
“Este tipo de casos merece una atención prioritaria de las autoridades, por cuanto se tiene que esclarecer si se tomaron las medidas de seguridad del caso para las labores (extractivas)”, dijo.
Ocampo detalló que aún se desconoce si la explosión ha generado el derrame de petróleo en el mar de Tumbes, “estamos a la espera de las informaciones sobre este tema, que realmente sería otro problema alarmante”.
Manifestó que tras la emergencia se activó de forma inmediata el plan de operaciones del Comité Regional de Defensa Civil para atender a los heridos, los cuales han sido trasladados a los hospitales JAMO y de EsSalud de la ciudad de Tumbes.
“En estos momentos la prioridad es ver por los heridos, los cuales -de ser necesario- serían trasladados a Lima", indicó.
El alcalde de la provincia Contralmirante Villar, Tito De Lama Plaza, informó que la explosión se registró en el B.A.P. Supe de la Marina de Guerra en una zona cercana al muelle de Acapulco, dejó extraoficialmente 14 heridos.
Refirió que se comunicó con personal de la empresa BPZ Energy, que alquiló el B.A.P Supe de la Marina de Guerra para sus labores de explotación petrolera, el cual no ha confirmado el número de heridos o si hay desaparecidos.
Por su parte, el director regional de Energía y Minas en Tumbes, José Luis Luna Aguayo, informó que hasta el momento se han rescatado a cinco personas heridas. Detalló que luego de la explosión se registró un incendio.
El barco se encontraba acoplado a la plataforma Lote Corvina, en el lote Z1, frente a la provincia de Zorritos, pero fue alejado unos dos kilómetros de ese punto por motivos de seguridad, señaló.
(FIN) LBH/JOT
Publicado: 30/1/2008