Andina

Anuncian paquete de normas para flexibilizar requisitos a mineros informales

Señala que proceso de formalización continuará hasta el 2016

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

10:04 | Lima, oct. 15.

El alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera, Augusto Soto, anunció hoy la publicación de un paquete de normas que permitirá la flexibilización de algunos requisitos para los mineros que quieran formalizarse.

"En el transcurso de estos días se va a publicar un paquete de normas que se ha venido trabajando a través de esta comisión multisectorial de carácter permanente, que permitirá, a corto y mediano plazo, que se pueda flexibilizar algunos requisitos que son un poco complicados", manifestó.

En declaraciones a TV Perú, manifestó que en los últimos meses se está avanzando el trabajo de formalización, gracias al trabajo multisectorial "profesional, serio y constante", contando con la coordinación de autoridades locales y regionales.

De esta manera, dijo, se facilitará la posibilidad que puedan culminar con este proceso iniciado en el año 2012, y puedan estar formalizados para reiniciar sus actividades.

Sin embargo, manifestó que existen zonas que son renuentes al cambio como Madre de Dios, Puno, la zona costera de Arequipa (Chala y Caravelí), además de Lima, donde se desarrolla una minería no metálica.

"Estas actividades que no están formalizadas están esparcidas a nivel nacional, es una tarea complicada, pero estamos con la firme decisión de continuar adelante con la política de Gobierno de combatir la minería ilegal", señaló.

Dijo que desde el 19 de abril de este año se estableció una estrategia de saneamiento que tenía por función consolidar el proceso de formalización, en el cual participa un total de 70,000 mineros inscritos en la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, precisó que el proceso de formalización se extenderá hasta el 2016 y descartó algunas informaciones "malintencionadas" que aseguran un final del procedimiento desde el 9 de octubre.

"Quiero descartar esa información, este proceso continúan de forma exitosa. Lo que finalizó el 9 de octubre fue el requisito adicional para que los mineros informales saquen su RUC, con la finalidad de que puedan estar sujetos a crédito", refirió.

(FIN) JCC/FHG


Publicado: 15/10/2014
Loading...

Te puede interesar