Andina

Anuncian acciones de interdicción contra minería ilegal en Cordillera del Condor

Para evitar contaminación de fuentes de agua y daño a la salud pública

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:35 | Lima, feb. 25.

El Estado realizará acciones de interdicción contra la minería ilegal en la Cordillera del Cóndor, frontera con Ecuador, informó hoy el alto comisionado en asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí.

La decisión de intervenir en esta zona del país fue tomada tras conocerse la presencia de mineros ilegales, tanto peruanos como ecuatorianosdio a conocer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fernández Jerí informó que la medida fue comunicada durante una reunión informativa que sostuvo recientemente con una delegación de autoridades de la región Amazonas. 
 
En dicha reunión, el funcionario explicó a la comitiva la decisión del Poder Ejecutivo de erradicar la minería ilegal en aquellas zonas y regiones donde viene generando un grave daño y perjuicio a la salud pública y a los afluentes de agua para el consumo humano.
 
En ese sentido, destacó que ha quedado ratificada la política de lucha contra la minería ilegal, además de demostrarse que sí es posible un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y las regiones.
 
Durante la reunión, el vicepresidente de la Región Amazonas, Carlos Navas, quien encabezó la delegación, explicó detalladamente el problema que está afectando a las comunidades nativas Awajún y Huambisa, por actividades de tala ilegal, pero sobre todo por acciones de minería ilegal que se realizan en el territorio fronterizo con Ecuador. 
 
Navas refirió que recientemente efectuó una visita de inspección a las zonas que comprenden los puestos de vigilancia Llave y El Tambo, donde -según indicó- hay mineros y taladores ilegales extranjeros en suelo peruano, expresamente en comunidades del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui. 
 
La comitiva regional también estuvo integrada por las consejeras Clelia Jima Chamiquit y Fanny Paico Gabriel; el sub gerente de Comunidades Nativas y Campesinas, Calixto Sejekam Asangkay, y el alcalde distrital de El Cenepa, Manuel Díaz Nashap, así como los presidentes de las asociaciones de comunidades de nativos, Luis Dupis Juwau y Francisco Shajian, entre otros.
 
En la reunión informativa también participaron el director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de las Regiones Fronterizas Perú-Ecuador, embajador Vicente Rojas Escalante; y el alto comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la PCM, César Fourment, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(FIN) NDP/CCR


Publicado: 25/2/2015
Loading...

Te puede interesar