Andina

Antropólogo, docente y centro cultural ganan el Premio Nacional de Cultura

20/11/2018   Ministra Balbuena entrega Premio Nacional de Cultura a personas y organizaciones que contribuyen al desarrollo cultural del país Foto: ANDINA/Ministerio de Cultura

20/11/2018 Ministra Balbuena entrega Premio Nacional de Cultura a personas y organizaciones que contribuyen al desarrollo cultural del país Foto: ANDINA/Ministerio de Cultura

16:14 | Lima, nov. 20.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, entregó el Premio Nacional de Cultura 2018, el máximo reconocimiento del Estado a las personas y organizaciones que contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país.

Balbuena distinguió al antropólogo e investigador Humberto Rodríguez Pastor, ganador en la categoría Trayectoria; al docente y psicólogo ancashino, Juan Cadillo León, en Creatividad; y al Centro Cultural “La Gran Marcha de los Muñecones”, en Buenas Prácticas Institucionales. 
 
“Las ganadoras y ganadores son modelos inspiradores para la sociedad y para las nuevas generaciones por el coraje, persistencia y constancia que le han impregnado a su obra y que hoy reconocemos. Este quehacer nos marca un devenir en nuestro país, enriqueciendo la tradición, la investigación y producción artística, promoviendo la reflexión y aportando al afianzamiento de nuestra identidad", resaltó la titular de Cultura en su discurso.
 
La ministra Balbuena agradeció el riguroso trabajo del jurado calificador; así como el apoyo de PetroPerú, cuyo respaldo institucional da muestra de la responsabilidad que tienen con el desarrollo integral del país.
 
“El Perú es un país de creadores y nuestro compromiso es reconocer ese esfuerzo. Un país que no reconoce a sus creadores y a sus innovadores, seguirá creciendo en algunas cosas; pero será un país sin una mirada ni visión de desarrollo", refirió.
 

Galardonados

 
El jurado de la categoría Trayectoria eligió al antropólogo Humberto Rodríguez Pastor “por su larga y dedicada entrega al estudio de las minorías étnicas en nuestro país, las cuales han aportado nuevas tradiciones y productos culturales que hoy se reclaman en la esencia misma del patrimonio del Perú”.
 
En tanto, Juan Cadillo León, fue elegido en la categoría Creatividad “por la capacidad creativa y de innovación en su disciplina, lo que se manifiesta en la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje; articulando los objetivos curriculares con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC)”.
 
Asimismo, el Centro Cultural “La Gran Marcha de los Muñecones” resultó el ganador en la categoría Buenas Prácticas Institucionales porque “ha logrado en estos 27 años de existencia un impacto importante en el distrito de Comas y específicamente en el barrio de La Balanza, logrando involucrar a su población en el quehacer artístico y en la organización del FITECA”.
 
El jurado estuvo compuesto por destacados profesionales como Salomón Lerner, Luis Guillermo Lumbreras, Jorge Bedregal, Juan Manuel Burga y Juan Ramón Gamarra, en la categoría Trayectoria; Patricia Salas, Pedro Pablo Alayza, Sandro Guillermo Bossio, Boris Espezúa y José Ochatoma, en la categoría Creatividad; y Alejandro Neyra, Beatriz Merino, Oswaldo Campana, Ángela Delgado y Diana Guerra, en Buenas Prácticas Institucionales.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES


JRA

Publicado: 20/11/2018
Loading...