Andina

Antes de usar bloqueador solar es recomendable consultar al dermatólogo

No se debe comprar cualquier producto sin saber cuál es el más conveniente a cada tipo de piel

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:00 | Lima, oct. 16.

Si usted ha decidido usar bloqueador para proteger la piel de su cuerpo y rostro de la radiación solar no se le ocurra comprar uno en cualquier tienda o farmacia, sin antes visitar al dermatólogo para que le prescriba el que le conviene y así evite alergias o cualquier otro problema de salud.

Esta recomendación la dio el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Cayetano Heredia, Manuel Del Solar, quien explicó que para usar fotoprotectores (bloqueadores) debe tomarse en cuenta el tipo de piel, edad, trabajo que realiza la persona e, inclusive, si padece alguna enfermedad.

“Los bloqueadores no son productos cosméticos sino médicos, y por eso los tiene que recetar la persona especialista en la piel. Si alguien tiene piel grasosa o acné no puede usar bloqueador en crema, es recomendable que use gel, por ejemplo”, comentó.

Del Solar, quien también es director médico de Solderma Instituto Dermatológico, refirió que existen diversos mitos sobre el uso de bloqueadores que la población toma en cuenta para comprar o no alguno.

Para la mayoría de hombres, manifestó, usar cremas protectoras para la cara o el cuerpo “no es un asunto de hombres” mientras que para muchas mujeres el efecto "mimo" o el brillo que deja en su rostro es poco armonioso.

El especialista precisó que no es verdad que mientras más alto el nivel de protección del bloqueador, sus efectos duren más. A partir del factor 50 de protección, los bloqueadores deben aplicarse cada cuatro horas.

Tampoco es cierto que el bloqueador que es bueno para la piel de la cara lo sea para la del cuerpo. Cada uno requiere especial atención y cuidado. 

Nada de Sol antes de los 6 meses

Recordó asimismo, que a los bebés menores de seis meses no se les debe exponer nunca a los rayos solares.

“Por ninguna razón antes de esa edad debe aplicarse fotoprotectores en la piel de los bebés porque tienen químicos que los absorben a través de ella y eso les puede generar algún trastorno. Además, la exposición precoz a los rayos solares puede causarles cáncer. No deben quemarse”.

En el caso de los adultos mayores, es necesario que continúen usando el bloqueador si ya lo hacían, pero si nunca lo usaron es recomendable que empiecen a hacerlo para protegerse.

Finalmente, Del Solar recordó que además de usar bloqueadores, las personas deben evitar exponerse al Sol entre las diez de la mañana y y las tres de la tarde. Pero además deben usar ropa adecuada de color claro y mangas largas, sombreros de ala ancha, lentes con protección UVB y evitar las resolanas.

(FIN) SMS/ART
JRA
 


Publicado: 16/10/2016
Loading...