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Antepuerto del Callao: Operadores portuarios sugieren no cobrar peaje al ingreso

Costos logísticos aumentarían para el consumidor final, según gremio

Antepuerto del Callao. Foto: ANDINA/Difusión

Antepuerto del Callao. Foto: ANDINA/Difusión

05:30 | Lima, oct. 15.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

El Gobierno intentará por cuarta vez lanzar una convocatoria para la construcción del Antepuerto del Callao, obra que prevé descongestionar el tránsito en la zona con garitas de control, estacionamiento de camiones, talleres y edificio de oficinas.

Para la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), el cobro de un peaje para el ingreso a esta nueva infraestructura podría generar que se incrementen los costos en toda la cadena logística de comercio exterior.

"Si Mincetur hace esfuerzos para abaratar costos logísticos, no es pertinente que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al ejecutar esta obra pública, quiera cobrar un peaje por el ingreso al puerto", señaló Favio León Lecca, presidente de Asppor, en diálogo con Agencia Andina.

El gremio ha solicitado que se aclare cuál será el modelo de negocio del antepuerto, si el ingreso será obligatorio para todos los camiones que intenten llegar al Puerto del Callao, y la capacidad con la que contará.

"Queremos saber si es que el ingreso a este antepuerto, que es una especie de cochera donde van a descansar o esperar los camiones para ingresar al Puerto del Callao, se va a cobrar un peaje, es decir, una tarifa por el uso de esa cochera. Si va a ser de ingreso obligatorio para entrar al puerto porque algunos operadores están muy cerca al puerto e ir al antepuerto para descansar, ya que es paso obligatorio, sería ineficiente" dijo León Lecca.



"Entendemos que es para 700 camiones aproximadamente. Queremos saber cómo llegan a ese cálculo, que sustenten cuánto va a aliviar el tráfico vehicular en relación a la capacidad que brinda el antepuerto", añadió.

Recomendaciones


El líder gremial consideró que la ejecución de esta obra será solo "un paliativo" frente a la congestión y demora en los procesos logísticos en Perú, por lo que recomendó avanzar en otros temas de infraestructura como la ampliación del Puerto del Callao.



También sugirió impulsar corredores logísticos exclusivos, por los cuales solo deberán transitar camiones o vehículos de carga pesada, sin el paso de autos livianos en dichos carriles.

Asimismo, mencionó que debe aumentar la seguridad en la zona ya que se siguen reportando robos de mercancía durante la congestión vehicular.

"Siguen robando cargas por largas colas, eso afecta al comercio exterior. Consideramos que se debe de dotar de mayor contingente policial y en los accesos principales al puerto. Esto es estratégico para el país, específicamente para el caso de Callao porque concentra el volumen de carga es de casi el 90%. Es una característica que no puede ser ignorada por parte de nuestras autoridades", puntualizó.

Según el MTC, el antepuerto abarcará un área de 207,591.65 m². Estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambetta y Contralmirante Mora. Tendrá una capacidad para 729 vehículos pesados y contemplará la implementación de un sistema electrónico de citas para asegurar el orden y control al ingresar a los terminales portuarios del Callao.

Para este mes se ha previsto la convocatoria para la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra, bajo la modalidad llave en mano. El titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, comentó a Agencia Andina que en los próximos días ofrecerá mayores detalles, previo análisis a profundidad del proyecto.

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(FIN) GDS
JRA

Publicado: 15/10/2023