El uso de pirotécnicos y quema de muñecos durante la madrugada del 1 de enero del 2022 incrementaron en 48% las concentraciones de los contaminantes del aire respecto a lo registrado en el año anterior en Lima Metropolitana y el Callao, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Así lo estableció la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Semamhi, en base a la referencia de las estaciones San Juan de Lurigancho y Campo de Marte.
Especialistas del Senamhi detallaron que, durante las primeras horas de Año Nuevo, las concentraciones más elevadas de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en las estaciones de Villa María del Triunfo (VMT), Ceres (CRS) y San Juan de Lurigancho (SJL), alcanzando concentraciones de 130.13 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), 100.19 µg/m3 y 99.80 µg/m3, respectivamente.
Destacaron que estos picos de concentración de contaminantes del aire se registraron entre la 00:00 h. y 03:00 h del sábado 1 de enero del 2022, conforme al pronóstico emitido.
Asimismo, las concentraciones registradas durante el Año Nuevo se incrementaron en 51% respecto a lo emitido en la Navidad.
El Senamhi resalta que las concentraciones de contaminantes registradas en las primeras horas del año 2022 disminuyeron significativamente en comparación a las concentraciones históricas que se registraron en las celebraciones del Año Nuevo 2015-2020.
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recuerda a la población que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos; además, se exhorta a la población a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.
Más en Andina:
Publicado: 2/1/2022