-El Ministerio de Educación (Minedu) indica que los colegios públicos no pueden condicionar la matrícula del estudiante con el pago previo de la cuota de la Apafa, cuaderno de control, donaciones u otros pagos.
-Si los padres no tienen el dinero para pagarlo, pueden fraccionar el monto o reemplazarlo por otros servicios en beneficio de la institución.
En ambos:
-Tanto los colegios públicos como privados no pueden exigirte el pago de rifas, bingos o colectas.
-Tampoco se puede exigir la compra de libros nuevos, útiles escolares de una marca en particular o forzar a adquirir los uniformes en un lugar específico, ya que todo depende de tu presupuesto.
-No se pueden exigir a los padres entregar todos los materiales educativos o útiles escolares desde el primer día de clases.
-Este material deberá ser enviados gradualmente si así lo necesitan para el desarrollo de las clases.
-La lista de útiles no debe contemplar otros materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje como útiles de aseo personal para el aula o plumones y tizas para los profesores.
Reclamos
Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, incluso de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe
También pueden presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe, reclamo virtual de Indecopi y a las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).
En el caso de los colegios públicos, los padres de familia pueden ingresar a la página web
Identicole del Minedu para hacer cualquier consulta o reclamo.
Más en Andina: