Aniversario de Lima: la ciudad que aprendió a crecer en dirección al cielo [video]

Aún en las periferias se observa una construcción más horizontal, indicó el vicedecano del Colegio de Arquitectos

Edificios altos y grandes construcciones inmobiliarias para vivienda y oficinas en el distrito de Barranco y Miraflores, en el marco de celebrarse el 491 aniversario de la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

Edificios altos y grandes construcciones inmobiliarias para vivienda y oficinas en el distrito de Barranco y Miraflores, en el marco de celebrarse el 491 aniversario de la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

10:00 | Lima, ene. 17.

Imaginar la Lima de antaño, donde crecieron nuestros antepasados como tatarabuelos, abuelos y padres, permite dimensionar cuánto cambió la ciudad. Hoy, la capital ya no se expande horizontalmente, sino que crece hacia el cielo: condominios con edificios de quince pisos y una mayor planificación urbana forman parte del nuevo rostro de la Ciudad de los Reyes.


La ciudad ha ido modificando su fisonomía desde su fundación el 18 de enero de 1535, aunque en el centro histórico aún se conservan viviendas de adobe y quincha de estilo colonial, muchas de ellas restauradas y puestas en valor. El paisaje urbano actual luego de 491 años evidencia una transformación significativa.



Según el vicedecano del Colegio de Arquitectos del Perú, Juan José Espinola, el crecimiento vertical de la ciudad se inició como respuesta a la fuerte migración hacia la capital y se intensificó a partir del año 2000, impulsado por el crecimiento económico y diversas políticas de vivienda.

La ocupación urbana que permite una mayor concentración de población en una menor cantidad de área es lo que llamamos crecimiento vertical”, señaló en diálogo con la Agencia Andina. Añadió, además, que este modelo busca optimizar la infraestructura existente y hacer más eficiente el uso del suelo urbano.

Distritos como San Isidro, Jesús María, Miraflores y San Miguel concentran gran parte de esta transformación. Asimismo, zonas tradicionales como Breña y Lince han registrado en los últimos años un incremento en la construcción de edificios multifamiliares.


El especialista indicó que, en comparación con otras ciudades, una mayor densidad poblacional permite optimizar el territorio y reducir costos asociados al transporte y los servicios básicos. 

Las ciudades de baja densidad terminan siendo más caras. Mientras más personas se concentren en áreas bien planificadas, el transporte público -que Lima necesita implementar con urgencia- funciona mejor”, precisó.

Espinola destacó que Lima tiene un alto potencial para seguir creciendo de manera vertical; sin embargo, advirtió que este proceso debe ir acompañado de una planificación adecuada que garantice accesibilidad, espacios públicos y áreas verdes. De lo contrario, advirtió, podría generar problemas en la provisión de servicios básicos y afectar la calidad de vida.



Si bien el crecimiento vertical se concentra principalmente en zonas clave de la ciudad, el especialista señaló que en la periferia aún predomina un desarrollo más horizontal, aunque ya se observa mayor inversión inmobiliaria en comparación con años anteriores.

Finalmente, expresó que el crecimiento vertical representa una nueva imagen de progreso para Lima, similar a la de grandes metrópolis sudamericanas como Ciudad de México o Buenos Aires, consolidando una transformación urbana que continúa avanzando en el tiempo.


Más en Andina:





(FIN) DSC

Publicado: 17/1/2026