ANIN ejecutará 34 nuevos establecimientos de salud en Apurímac, Ayacucho y Moquegua

Con una inversión superior a S/ 710 millones

Más de 157 000 habitantes de Apurímac, Ayacucho y Moquegua se beneficiarán con el desarrollo de 34 nuevos establecimientos de salud, gracias a tres convenios de ejecución conjunta suscritos entre la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y los gobiernos regionales, que contemplan una inversión superior a S/ 710 millones.

Más de 157 000 habitantes de Apurímac, Ayacucho y Moquegua se beneficiarán con el desarrollo de 34 nuevos establecimientos de salud, gracias a tres convenios de ejecución conjunta suscritos entre la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y los gobiernos regionales, que contemplan una inversión superior a S/ 710 millones.

15:30 | Lima, nov. 7.

Más de 157 000 habitantes de Apurímac, Ayacucho y Moquegua se beneficiarán con el desarrollo de 34 nuevos establecimientos de salud, gracias a tres convenios de ejecución conjunta suscritos entre la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y los gobiernos regionales, que contemplan una inversión superior a S/ 710 millones.

Los acuerdos reflejan la confianza de las autoridades regionales en la capacidad técnica y de gestión de la ANIN para impulsar infraestructura sanitaria que responda a las necesidades de la población, especialmente en localidades donde el acceso a servicios médicos sigue siendo limitado. 


En Moquegua, el convenio permitirá impulsar el nuevo Hospital de Ilo, categoría II-1, con una inversión estimada de S/ 280 millones en beneficio de más de 103 000 habitantes. 

El proyecto contempla infraestructura hospitalaria y equipamiento especializado que permitirán ampliar la capacidad de atención y fortalecer los servicios médicos. Con ello, se busca reducir la necesidad de que los pacientes deban trasladarse a otras ciudades para recibir atención especializada. 

Apurímac y Ayacucho: 33 establecimientos para acercar la salud a las comunidades


En Apurímac y Ayacucho, los convenios permitirán desarrollar 33 establecimientos del primer nivel de atención, con una inversión conjunta superior a S/ 429 millones, destinados a mejorar el acceso a servicios básicos de salud en zonas urbanas y rurales. 


En Apurímac se impulsarán 22 establecimientos, con una inversión proyectada de S/ 278.83 millones, que beneficiarán a más de 13 000 habitantes de seis provincias. Las intervenciones estarán ubicadas en Pariabamba, Villa Santa Rosa, Cceñuaran, Churrubamba, Ccollpa, Cascabamba, Munapucro, Totorabamba, Chuparo, Ccochua, Santa Rosa, Belén de Anta, Sorcco, Concacha, Chiara, Chullizana, Huancas, Huayana, Sucaraylla, Ccallaspuquio, Socco y Toraya. 

En Ayacucho, se priorizaron 11 establecimientos, con una inversión estimada de S/ 151 millones, que beneficiarán a más de 41 000 personas de las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Paucar del Sara Sara, Parinacochas y Cangallo. 


Ambos paquetes forman parte del Plan Mil, iniciativa nacional orientada a fortalecer el primer nivel de atención. En este marco, la Ley N.° 32394 faculta a la ANIN a diseñar y ejecutar estos proyectos mediante un Sistema de 
Infraestructura Modular, que permitirá estandarizar los diseños y optimizar los procesos de desarrollo de la infraestructura sanitaria. 

Confianza de las regiones en la ANIN 


Durante la suscripción de los convenios, las autoridades regionales coincidieron en la importancia de acelerar el desarrollo de infraestructura de salud para atender demandas pendientes de sus poblaciones. 

La gobernadora regional de Moquegua, Gila Ninfa Gutiérrez Ayala, destacó la expectativa que genera el proyecto hospitalario. “Hoy la ANIN es la esperanza que tiene un pueblo que espera por un hospital”, expresó. 

Por su parte, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, resaltó la experiencia de la entidad y la necesidad de fortalecer su capacidad de ejecución. “Que esta institución se siga fortaleciendo para sacar adelante proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó. 

En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, subrayó la urgencia de mejorar la atención sanitaria en las comunidades. “Estamos hablando de salud de verdad, de la respuesta urgente que nuestras comunidades necesitan en un servicio tan vital”, señaló. 

El jefe de la ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui, destacó que los convenios representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de familias, especialmente de aquellas que deben recorrer largas distancias para acceder a atención médica. 

Con estos acuerdos, la ANIN amplía su participación en el desarrollo de infraestructura sanitaria y fortalece el trabajo conjunto con los gobiernos regionales para acercar servicios de salud a las poblaciones que más los 
necesitan.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 7/11/2026