El primer gran paso para hacer realidad la futura construcción del
Anillo Vial Periférico se dio este jueves con la adjudicación de la obra al consorcio español integrado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr. Ellos tendrán a cargo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto que promete mejorar el tránsito en Lima.
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La moderna autopista de 34.8 kilómetros de longitud es el proyecto más grande adjudicado en los últimos diez años en el país y tendrá un costo total de 3,400 millones de dólares; mientras que el plazo de concesión será de treinta años.
De acuerdo con Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, esta nueva obra, que atravesará 12 distritos entre el Callao y Lima, generará un gran cambio en la forma como se desplazan los ciudadanos para llegar a sus destinos.
Por ejemplo, explicó, movilizarse desde Ate hasta Independencia tomará menos de 15 minutos, cuando actualmente tarda 60 minutos; igualmente, trasladarse de San Juan de Lurigancho hasta Independencia tomará solo 5 minutos, y desde Ate a San Juan de Lurigancho, 10 minutos.
En Andina al Día, Del Carpio lamentó que la infraestructura de la ciudad de Lima no haya crecido al mismo ritmo del incremento poblacional, lo cual ha hecho que los pasajeros tarden dos y hasta tres horas para llegar a sus destinos. "Lo peor de todo es que nos hemos acostumbrado a eso".
"Este Anillo Vial Periférico le brindará a casi cinco millones de limeños la calidad de vida que necesitan y la posibilidad de conectarse con el resto de la ciudad, porque ahora muchos de nosotros, salvo que sea para trabajar, no nos conectamos con la otra parte de Lima, ya que resulta difícil atravesarla de un lado a otro".
¿Por qué distritos pasará?
Esta megaobra vial conectará el Callao con 11 distritos de Lima mediante tres tramos, como se detalla a continuación:
Tramo 1 (8.7 km de longitud): Callao, San Martín de Porres y Los Olivos
Inicia en el óvalo 200 Millas y sigue por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal; se contempla un viaducto que cruzará la Panamericana Norte en dirección a la avenida Túpac Amaru.
Tramo 2 (15.1 km de longitud): Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica
Inicia en la avenida Túpac Amaru, continúa por Independencia con un túnel de 2 km debajo de Lomas de Amancaes, sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, atraviesa por encima de la Línea 1 y continúa con un túnel por Las Lomas de Mangomarca, hasta la autopista Ramiro Prialé.
Tramo 3 (11 km de longitud): El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis
Inicia en la avenida Ramiro Prialé y el río Rímac a través de viaducto, sigue por avenida 22 de Julio, carretera Central, Separadora Industrial, continúa mediante viaducto en Vía de Evitamiento hasta la avenida Circunvalación.
La vía inteligente se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao: Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima, ramal de la Línea 4 del Metro, Metropolitano y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia. La obra se construirá en 9 años y medio.
El proyecto también incluye la construcción y/o mejora de aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales, para que los ciudadanos puedan circular sin efectuar ningún pago (peaje); también mejorará la seguridad ciudadana al reducir congestión en vías afectadas por asaltos al paso a vehículos privados y de transporte público.
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(FIN) RRC
GRM
Publicado: 6/4/2024