Lima Metropolitana es la quinta ciudad con mayor congestión vehicular del mundo, de acuerdo con la firma especializada Tomtom Traffic. Transitar diez kilómetros en auto demora en promedio 27 minutos con 10 segundos, muy por encima de ciudades como Bogotá o Ciudad de México. Esto no solo ocasiona un gasto en el tiempo, sino un costo económico por el uso del combustible y los problemas ambientales que los ciudadanos ya conocen.
Una de las salidas para enfrentar este flagelo es la construcción del
Anillo Vial Periférico (AVP), una autopista de
34.8 kilómetros de longitud, que
fue adjudicada hoy jueves 4 de abril con una inversión superior a los 3,400 millones de dólares.
La autopista va desde el óvalo de las 200 Millas, en la Provincia Constitucional del Callao, hasta la av. Circunvalación, en el distrito de San Luis. Luis Enrique Gonzales, director de proyectos de ProInversión, ha señalado que el objetivo de esta futura vía es que el gran usuario, es decir los vehículos ligeros, lleguen de un punto a otro en el menor tiempo posible.
De acuerdo con ProInversión, el Anillo Vial Periférico facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la carretera Central.
Pero además mejorará la circulación en Lima Metropolitana y el Callao, porque también conectará las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de la Independencia, Túpac Amaru, Faucett, Gambetta, entre otras.
Con estas conexiones, el Anillo Vial Periférico de Lima y Callao facilitará el acceso a los megaproyectos Muelle Sur del puerto del Callao, el Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el megapuerto de Chancay y el futuro parque industrial de Ancón.
¿Cuánto demora actualmente?
Cabe indicar que actualmente llegar desde Ate hasta Independencia o viceversa demora unos 60 minutos en vehículo, pero con el AVP se espera que ese tiempo se reduzca a solo 15 minutos.
El proyecto comprende tres carriles por cada sentido con peajes y dos carriles por sentido sin peaje para una conexión local. Habrá puentes peatonales cada 500 metros, se respetarán las áreas verdes y se contempla la presencia de vías locales de libre acceso.
Todas las intersecciones a nivel serán eliminadas para ser reemplazadas por puentes, viaductos, intercambiadores viales, entre otros, según informó ProInversión.
¿Por qué distritos pasará?
Esta megaobra vial conectará el Callao con 11 distritos de Lima mediante tres tramos, como se detalla a continuación:
Tramo 1 (8.7 km de longitud): Callao, San Martín de Porres y Los Olivos
Inicia en el óvalo 200 Millas y sigue por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal; se contempla un viaducto que cruzará la Panamericana Norte en dirección a Túpac Amaru.
Tramo 2 (15.1 km de longitud): Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica
Inicia en avenida Túpac Amaru, continúa por Independencia con un túnel de 2 km debajo de Lomas de Amancaes, sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, atraviesa por encima de la Línea 1 y continúa con un túnel por Las Lomas de Mangomarca hasta la autopista Ramiro Prialé
Tramo 3 (11 km de longitud): El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis
Inicia en Ramiro Prialé y el río Rímac a través de viaducto, sigue por avenida 22 de Julio, carretera Central, Separadora Industrial, continúa mediante viaducto en Vía de Evitamiento hasta avenida Circunvalación.
Cerca de 5 millones de beneficiados
De acuerdo con Proinversión, cuando la obra esté concluida, cerca de cinco millones de personas se beneficiarán con el ahorro de hasta 50 % en el tiempo de viaje, descongestionando distintos cuellos de botella que ahora afectan a los usuarios.
Esta gran obra generará alrededor de 70,000 empleos directos e indirectos en fase de construcción y otros 20,000 cuando empiecen las operaciones y el mantenimiento, con ello aportará significativamente al crecimiento económico de Lima y Callao.
El Anillo Vial Periférico es el proyecto más grande adjudicado en los últimos 10 años, por ProInversión, mediante Asociación Público-Privada (APP) y tendrá un costo total de 3,400 millones de dólares (2,300 millones de inversión y 1,100 millones en liberación de predios, interferencias y otros gastos); el plazo de concesión será de 30 años.
Más en Andina:
(FIN) RRC
GRM
Publicado: 4/4/2024